Las declaraciones del funcionario se dan en el contexto de la cuarentena general dispuesta por Nación. “Actúen con la dureza que les impone el estado de derecho”, sostiene el ministro
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, envió un mensaje a través de un audio a los jefes policiales de la provincia, en el que les solicita que actúen “con dureza” y que “apliquen la ley con la firmeza que permite el estado de derecho”.
Al parecer los audios fueron enviados después de que se remitiera a los jefes un memorándum sobre cómo actuar en el marco de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, la modalidad del funcionario santafesino para comunicarse despertó comparaciones, y no faltaron policías que se acordaran de la arenga que el ministro de Seguridad de Buenos Aires hizo a la tropa días atrás.
Luego de que este medio publicara ayer por la mañana que no había un protocolo de seguridad ni operativos contundentes en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, el ministro difundió en horas de la tarde un memorándum a las regionales y jefes policiales estableciendo la modalidad de trabajo. Poco después, envió el mensaje de audio que se viralizó ayer entre las filas policiales y que se publica en esta nota.
Saín sostiene en el mensaje que “el estado de derecho no implica ser blanditos con la ley». «Hay que ser duros contra la gente que incumpla con esta cuarentena. En días va a haber muertos, y la misma gente que hoy está violando el aislamiento va a hacer responsable de la situación al gobierno de Santa Fe y a la Policía de Santa Fe. No tengan dudas”, se destaca en el audio.
“Estamos ante una oportunidad histórica de cumplir un rol que coloque a la Policía santafesina en un lugar de confianza y prestigio social”, continúa.
En el audio enviado a los jefes policiales, el ministro sostiene, con mucha razón, que hay intendentes que no se están comportando en materia de controles como las circunstancias requieren, lo que no deja de ser una realidad proverbial.
La modalidad elegida por Saín difiere a la adoptada por Berni, en Buenos Aires. El ministro bonaerense, ante la tropa, sostuvo con firmeza: “En esta fuerza no hay lugar para los tibios ni temerosos. Esta fuerza se nutre de compromiso, valor y coraje en cada uno de sus hombres y mujeres. En la conducta individual de cada uno de ustedes estará el futuro de la Patria”. Los despidió con la clásica fórmula de compromiso: “Orden, subordinación y valor”, gritó visiblemente emocionado. “Para servir con gloria y honor”, respondieron los efectivos.
https://www.youtube.com/watch?v=1WpcuJbS6Dg