Mundo

Coronavirus: con 1.000 muertes, España advierte que «vienen días peores»


La incertidumbre crece en el país europeo y los datos no son para nada alentadores. El ministro de Sanidad admitió que el aumento de los casos sigue siendo exponencial

España superó los 1.000 muertos y varios puntos del sistema de salud han colapsados, y aunque esto parezca mucho, comenzó a transitar la zona más oscura de la pandemia. El tiempo de duración aún es incierto y eso lo convierte en lo más duro, ni el Ministerio de Sanidad logró aclarar si los test para diagnostico rápido estarán disponible este fin de semana, ni en qué cantidad. A todo esto, el ministro Salvador Illa esbozó esta mañana que «vienen días peores».

Salvador Illa

Este mismo no a ocultado el aumento de los casos de manera exponencial y hasta advirtió que no sabe si las duras medidas del gobierno están siendo efectivas. “Hay que mantener la tensión. Tenemos que conseguirlo y tenemos que conseguirlo lo antes posible”, ha proclamado por su parte el coordinador de emergencias, Fernando Simón.

España ha registrado hasta el momento 1.002 fallecidos, un 30% más que el dato ofrecido por Sanidad 24 horas antes. También han crecido el 21,5% el número de enfermos ingresados en la UCI, que ya ascienden a 1.141. Estos dos indicadores son clave para seguir la evolución de la epidemia ya que, como ha reconocido Simón, “es muy probable” que los datos infravaloren la realidad de contagios por la falta de pruebas a los casos sospechosos. (La cifra de muertos a las 20.30 del jueves era de 1.050, según los datos cruzados de Sanidad y las comunidades autónomas).

Pese a ello, España ya le disputa a Irán el tercer lugar en la lista con países que más infecciones ha diagnosticado en el mundo, con 19.988 y solo tras China e Italia. La única buena noticia es que también ha cogido impulso la cantidad de enfermos que van recibiendo el alta, que ya son 1.585.

Madrid sigue siendo el epicentro del coronavirus en España por la magnitud de sus cifras, aunque hay otras provincias como La Rioja y Álava con mayor incidencia de casos en relación a su población. El registro de fallecidos se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en 130 personas en las últimas 24 horas. Son el 55% del total de España, un porcentaje a la baja en los últimos días por el aumento de muertes en otras comunidades.

Cataluña, con 3.270 casos y 85 fallecidos, y el País Vasco, con 1.465 y 71, respectivamente, siguen la estela de Madrid en datos absolutos, aunque en términos relativos son esta última comunidad, Castilla-La Mancha (42 muertos), Castilla y León (43), La Rioja (7) y Navarra (5) las más golpeadas en vidas humanas.

Las diferencias entre comunidades siguen siendo importantes, destacó Simón, que ha mostrado un mapa en las que el azul oscuro marca una mayor incidencia de la enfermedad y el azul claro (Andalucía, Murcia, Galicia) una menor. “El objetivo es que las zonas claras lo sigan siendo”, añadió Simón.

Los expertos consultados destacan que otra gran incógnita aún por resolver es si las medidas de aislamiento llegaron a tiempo, lo que determinará si aquellas comunidades con menor incidencia lograrán transitar por la epidemia de una forma más leve o si la sufrirán de igual modo, solo que algo más tarde.

Simón admitió que hay “algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite” y que algunas UCI han tenido que hacer “aún más restrictivos” los habituales criterios para decidir el ingreso de pacientes por “la sobrecarga” de algunos servicios.

Sin saber si está cerca o lejos del pico de la epidemia o el impacto territorial que esta tendrá, Sanidad tampoco parece tener muy claro a qué modelos de gestión que han dado buenos resultados mirar. Un ejemplo sería Alemania, que con casi 14.000 casos diagnosticados, por ahora ha logrado mantener la mortalidad cercana al 0,2%, tasa que contrasta con el 5% español o el 8% italiano.