China, Corea del Sur y Singapur son ejemplos de cómo la prevención es fundamental para evitar la expansión del coronavirus
El coronavirus covid-19 comenzó a circular en China y en pocas semanas se convirtió en una pandemia, dejando víctimas mortales y gran cantidad de infectados a los largo del mundo. Argentina, comenzó este viernes su etapa de aislamiento preventivo y obligatorio, con el objetivo de evitar que la enfermedad de propague y cause estragos mayores como ocurrió, por ejemplo, en Italia y España.
Ya se comprobó que la limitación temprana del contacto puede prevenir más infecciones y por ello, es fundamental entender que debe cumplirse de manera obligatoria la cuarentena hasta, al menos por ahora, el 31 de marzo. Principalmente, porque los primeros días la enfermedad es asintomática.
Un modelo matemático sugiere que se tendría que identificar al 80% de contactos para poder contener una epidemia que comienza con 20 casos de Covid-19, (asumiendo un ritmo reproductivo de 2,5), en un periodo de tres meses.
Por ello, la OMS instó a los países a practicar la contención (es decir, detectar y aislar los casos, identificar los contactos y ponerlos en cuarentena) y la mitigación (es decir, ralentizar la propagación del virus en la comunidad) al mismo tiempo.
La lección si se mira el modelo que implementaron China, Corea del Sur o Singapur, es que las acciones tempranas del gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son claves para ralentizar la pandemia.