Ciudad

Una psicóloga rosarina atiende gratis a cualquiera que sufra por la cuarentena


CLG dialogó con Belén Lamia, quien comenzó a atender gratuitamente a través de WhatsApp e Instagram a cualquiera que necesite ayuda psicológica durante el aislamiento

Belén Lamia es psicóloga y es una de las tantas profesionales de la salud que, en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio, decidió sumar su granito de arena para que se puede sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible. Es rosarina y ofrece colaborar con quienes sufren este período que durará, al menos, hasta el 31 de marzo.

El viernes el DNU del presidente Alberto Fernández empujó prácticamente toda la población a quedarse en sus casas, por supuesto, por un bien mayor. El objetivo es reducir las posibilidades de contagio y, por lo tanto, las consultas en hospitales y sanatorios por cuestiones no urgentes han quedado temporalmente suspendidas.

Como alternativa, comenzaron a aparecer distintas publicaciones en las redes sociales de profesionales de la salud, no sólo de Argentina, que ofrecen sus servicios de forma gratuita a cualquiera que necesite algún tipo de consulta no urgente, para evitar que las personas acudan innecesariamente a los efectores de salud.  Médicos clínicos, odontólogos, oftalmólogos y otros profesionales son algunos de los que adoptaron esta modalidad. Entre ellos, Lamia.

https://www.facebook.com/laurabeatriz.rapa/posts/10221735095074669

Justamente, en las últimas horas hubo una rosarina que se sumó a esta forma de asistencia y que atenderá una parte muy importante del humano: la psiquis. La reclusión y el aislamiento puede llevar a más de uno a sufrir ciertos problemas relacionados con la ansiedad y otros trastornos, que tienen un marcado efecto en el desarrollo normal de su vida. Por eso, la psicóloga Belén Lamia comenzó a ofrecer este jueves una ayuda a cualquiera que esté lidiando con problemas producto de la cuarentena, sin ningún costo.

«No tengas miedo! Puedo ayudarte a pasar este momento», fue el mensaje que utilizó esta rosarina para invitar, a través de WhatsApp o Instagram, a cualquier persona que necesite hacer una consulta porque está sufriendo ansiedad u otro tipo de problema. CLG dialogó con Belén Lamia, quien explicó por qué tomó esta destacable decisión: «Tenía dos opciones: quedarme en mi casa trabajando con los pacientes que ya tengo vía online, o activar un medio de ayuda y poder brindar mis herramientas para otros, que creo que es algo muy importante en este tiempo».

El mensaje difundido en las redes

«Lo que tenemos que entender es que la situación que estamos atravesando como país y como mundo nos afecta directamente, no sólo en el daño físico que puede llegar a producir esta pandemia, sino también en el daño mental. Nuestra salud mental se puede llegar a ver afectada en este momento en el que uno se siente presionado por los medios, muchas veces mal informado, en donde no hay un tiempo de plazos de durabilidad de este proceso», destacó.

La psicóloga indicó que el principal factor que suele aparecer en estas circunstancias es la ansiedad: «Tiene distintas manifestaciones. Un ejemplo es la hipervigilancia que puede llegar a tener una persona con la higiene. Sabemos que hay que tomar ciertas medidas que hay que respetar, pero no hay que estar perseguidos en demasía. Otra de las manifestaciones es a través del pánico, hay muchas personas que ya de por sí en su vida cotidiana sufren este tipo de trastornos que realmente imposibilitan el desarrollo de la vida de una persona, y mucho más en estas circunstancias».

Al momento de explicar algunas de las razones por las que las personas en cuarentena pueden sufrir algún tipo de problema, señaló: «Cuando uno atraviesa situaciones que no sabe cuándo o cómo van a finalizar, es ahí cuando las personas se pueden desestabilizar emocionalmente».

La difusión de su mensaje comenzó el jueves por la noche, luego de que Fernández anunciase la cuarentena, y ya recibió el primer contacto: «La idea es que podamos seguir difundiendo para que realmente pueda llegar a las personas que lo están necesitando, y sobre todo animarlos a que realmente consulten, porque muchas veces las personas por vergüenza o temor se retraen. La idea es poder estar ayudándonos unos con otros. El hecho de compartir parece algo mínimo, pero no sabemos el alcance que puede llegar a tener».

Por último, invitó a cualquiera que tenga la necesidad de hablar a realizar una consulta: «Así como hoy por hoy tenemos la libertad de acercarnos a un hospital si estamos atravesando alguna situación física, de esa misma forma es mi idea de poder contactarnos y ayudar al mayor número de personas posibles que lo esté necesitando».

Aquellos interesados en contactarse con Belén Lamia, pueden escribir un mensaje al 3413964999.