Mundo

Los casos en Italia doblegarían los declarados y el Ejercito salió a las calles


El Ejército se desplegó en Lombardía para hacer cumplir las medidas de restricción de desplazamientos, mientras que un experto causó temor con sus estimaciones

El gobierno de la norteña región de Lombardía, la más golpeada en Italia por la pandemia del coronavirus, decidió este viernes desplegar al Ejército para hacer cumplir las medidas de restricción de desplazamientos, mientras que un experto dijo que los casos totales en el país podrían ser el doble que los 41.035 declarados hasta ahora.

Con la autorización del Ministerio del Interior, más de 100 unidades del Ejército llegarán a la Lombardía, incluida la capital regional Milán, «para el control de las medidas de contención» dispuestas por la administración nacional hasta el 3 de abril, informó el Comité Provincial para el Orden y la Seguridad Pública de Lombardía

Italia se convirtió ayer en el país con más víctimas fatales del Covid-19, con 3.405 fallecimientos desde el 21 de febrero, cuando se conoció el primer deceso en el país europeo.

De esta manera superó a China, el país donde comenzó la pandemia, pese a que posee una población más de 20 veces menor.

Por el momento, la norteña Lombardía registra el 64% de las víctimas fatales y el 48% de los 41.035 casos reconocidos por las autoridades nacionales.

«En las cuentas del coronavirus no se agregan más los asintomáticos, ni quien está en casa con fiebre, tos o resfrío pero no va a un hospital. Quiere decir que los potenciales contagiados podrían ser muchos más; incluso, el doble de las estadícticas», advirtió el epidemiólogo Vittorio Demicheli en declaraciones al diario Corriere publicadas este viernes.

«Hace falta adecuar a hoy las estrategias para gestionar los pacientes en domicilio además de en hospital», agregó el técnico del instituto Ats de Milán y de la unidad de crisis del gobernador lombardo Attilio Fontana.

En ese marco, Demicheli reconoció que se desconoce «cuántos pacientes se contagiaron sin desarrollar síntomas o manifestando una gripe normal».

«Quien tiene fiebre en su casa, es muy probable que tenga el Covid-19. Hacerlo ir al hospital sería imposible de gestionar», planteó el experto.