Info General

Nación exige a aerolíneas extranjeras que traigan a los argentinos varados


Según fuentes diplomáticas, la cantidad de argentinos que están intentando regresar al país pasó de 23.000 a 30.000 en las últimas 48 horas

Frenéticas negociaciones se están desarrollando entre el gobierno y las principales aerolíneas extranjeras que operan conexiones con Argentina para que cumplan los protocolos oficiales contra la pandemia de coronavirus y traigan al país a los argentinos varados en el exterior.

Según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Noticias Argentinas, la cantidad de argentinos que están intentando regresar al país pasó de 23.000 a 30.000 en las últimas 48 horas y esto podría seguir en aumento dado que se incrementan los países con cada vez más restricciones y cierre de fronteras.

De acuerdo con datos oficiales hay al menos 7.000 argentinos en España que vienen realizando consultas sobre vuelos posibles para volver al país; 5.000 en Estados Unidos; 1.000 en Francia; 900 en Reino Unido; 700 en Italia; 400 en Alemania y otros 15.000 en más de cien países distintos.

Hasta el miércoles el Gobierno permitía que sólo vuelos de Aerolíneas Argentinas puedan repatriar argentinos desde Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus covid-19.

Pero como la empresa controlada por el Estado no da abasto para traer a todos los ciudadanos, porque se necesitarían más de 110 vuelos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió modificarlo.

Fue así que el organismo regulador redactó la Resolución 100 e la que contempla «excepciones» para que compañías privadas puedan pedir autorización para volar hacia la Argentina, cosa que no estaría ocurriendo.

Las firmas deben pedir una «dispensa» a la restricción impuesta por el Artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 13 de marzo de 2020, según la decisión del organismo a la que tuvo acceso NA.

LATAM Airlines Group SA fue la única que en las últimas horas comunicó que puso en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares, por lo que se encuentra en pleno proceso de tramitación ante la ANAC.

En este contexto, el canciller Felipe Solá disparó este jueves contra las compañías Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, a las que les recriminó que «vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder».

Solá publicó en su cuenta de la red social Twitter que «algunas empresas como LATAM están reaccionando. En donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes».

El funcionario dijo también que Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región.

«También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú», indicó.

Y agregó: «El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el Presidente (Alberto Fernández) como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país».