Política y Economía

«El Estado se hará cargo de una parte de los salarios de los trabajadores»


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas para paliar el efecto del coronavirus en el país. Además, junto a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, confirmaron regreso de los créditos Procrear

El gobierno nacional anunció este martes una serie medidas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía nacional. Las iniciativas fueron dadas a conocer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

El titular de la cartera de Economía resaltó  que es «fundamental que la gente se quede en sus casas» ante la pandemia de coronavirus y afirmó que el paquete de medidas «tiene el objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento».

«El mundo está viviendo una situación inesperada, novedosa y que cambia continuamente», subrayó el ministro, y aseguró que «se busca disminuir al máximo la circulación de las personas en el país».

Entre los diferentes medidas, Guzmán informó que se amplia el Programa de Recuperación Productiva (Repro) por lo que «el Estado se hará cargo de una parte de los salarios de los trabajadores» por medio de subsidios. Además señaló que se reforzará el seguro de desempleo. 

En conferencia de prensa, indicó: «Entendamos que el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circula menos».

El funcionario también anticipó que se va a «eximir del pago de contribuciones patronales» a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria.

El gobierno también relanzará el programa Procrear en el marco de un «paquete integral que está relacionado» con los últimos anuncios dados a conocer por el gobierno.

En medio de la crisis sanitaria, el gobierno lanzó un sistema de precios de referencia para alimentos, artículos de higiene y medicamentos por 30 días, para evitar aumentos desmedidos. «Vamos a ser muy duros con prácticas especulativas», advirtió Guzmán.

El Ejecutivo además aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública y relanzará el programa Procrear en el marco de un «paquete integral que está relacionado» con los últimos anuncios.