Cuando su abuela estaba teniendo un ataque de epilepsia, el pequeño recordó un video que observó en Internet y actuó rápidamente
Desde la aparición de Internet, el acceso a la información y al conocimiento se ha expandido para todas las clases sociales y rangos etarios. A pesar de que muchas veces circulan fake news, otras tantos tutoriales ayudan a diversas cosas, desde trucos para un videojuego hasta lograr a salvar una vida. Este último caso es la historia de un pequeño de nueve años que gracias a un video que vio en Youtube pudo ayudar a una mujer de 51 años que padecía un ataque de epilepsia.
El niño, llamado Kian Aliffe, se encontraba en la casa de sus abuelos, en Llangennech, una localidad de Gales, jugando en Internet con los auriculares puestos. Sin embargo, un raro sonido proveniente del baño llamó su atención y decidió ir a ver qué sucedía. En ese momento, Kian se encontró a su abuela Angela Jones, «flotando» en el agua con los ojos abiertos.
Lejos de asustarse, el pequeño notó que se trataba de una convulsión por lo que reaccionó automáticamente: corrió la cabeza del agua, luego, cerró la canilla y desagotó la bañera. Luego, salió corriendo a pedir ayuda a los vecinos, pero nadie respondió. Sin embargo, no se dio por vencido: regresó a la casa de sus abuelos y llamó a emergencias al mismo tiempo que intentaba comunicarse con su mamá.
“Estaba manejando y vi un par de llamadas perdidas, en vez de llamar manejé hasta la casa de mi madre”, explica Hailey, la mamá de Kian. Allí se encontró a su hijo sentado en la puerta y entendió que algo malo había sucedido.
Kian, internet y el video
El niño de 9 años es “parcialmente sordo” y usa audífono pero nada que le impida estar todo el día conectado. “Siempre le digo que salga de Internet”, comentó sus madre. Pero nunca se iba a imaginar que gracias a Youtube salvaría a una persona, y nada más ni nada menos que su abuela.
Al momento de la crisis de epilepsia de su abuela, Kian recordó haber visto en red un video de una chica que sufrió un ataque en la pileta. “Sacaron a la nena del agua, así que supe que tenía que inclinar la cabeza hacia atrás y desagotar la bañera para que no se ahogara”, explicó el niño.
Luego, los médicos determinaron que las convulsiones de la abuela se produjeron porque tenía liquido en el cerebro. Pero logró salir de esta situación gracias al rápido y efectivo accionar de su nieto. “Todos estamos increíblemente orgullosos de lo valiente que fue”, explica Hailey.