En la ciudad se acumulan día a día denuncias de vecinos que acusan a personas por violar las normas de prevención del contagio. ¿Qué hacen desde Provincia y Municipio?
El pasado jueves el presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual dejaba de ser una recomendación y pasaba a ser obligatorio el autoconfinamiento de ciudadanos nacionales o extranjeros. Dos días después llegaron las primeras detenciones en el país contra personas que violaron la cuarentena de catorce días.
En la región la pregunta pasó a ser cómo se adherirían la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario al cumplimiento de esta medida: ¿qué tipo de controles se realizan? ¿a quiénes? ¿en qué lugares?
En las últimas horas comenzaron a aparecer denuncias por parte de ciudadanos que acusaban a distintas personas y/o instituciones por violar las normas de prevención de contagio. En Rosario, las primeras respuestas aparecieron.
Un caso notorio se dio este domingo por la tarde, cuando una mujer fue sorprendida por la Policía y por el Sies cuando visitaba a una amiga en Italia al 300. La señora, que había vuelto de Europa y no estaba respetando el aislamiento de catorce días, fue demorada luego de que se le hiciesen estudios de rigor.
Sin embargo, aparentemente faltan controles en algunos sectores, ya que en las redes sociales también aparecieron denuncias contra instituciones hoteleras. Una mujer acusó a un hotel céntrico de alojar a dos personas provenientes de Inglaterra «que se escaparon de una cuarentena en Buenos Aires» y a dos turistas de Brasil. La denunciante alegó que esto puede «afectar la salud de todos los empleados» porque no se les proveyó con «barbijos y guantes».
Muchos rosarinos también presentan quejas para el casino City Center, el cual todavía mantiene sus puertas abiertas. Teniendo en cuenta que es un lugar que constantemente alberga a miles de personas, representa un probable foco de contagio.
Hasta el momento, se esperan respuestas oficiales de los distintos para saber los controles que hacen tanto el gobierno provincial como municipal ante estos reclamos de los ciudadanos.