Este domingo se haría oficial la decisión de suspender el ciclo lectivo por tiempo indefinido debido al crecimiento de infectados
El crecimiento de la pandemia coronavirus Covid 19 no se detiene. Y Argentina vive horas de incertidumbre, con más casos confirmados de infectados y ahora con un rosarino entre los 45 que ya tienen el virus. Una de las poblaciones que tiene en alerta a las autoridades es la escolar. Sí, los chicos que concurren a las escuelas de todo el país. Y más allá de que el viernes y hasta este mismo sábado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, haya anunciado que no era tiempo de suspender momentáneamente el ciclo lectivo, este domingo se haría un anuncio oficial que determinaría el cese a partir del lunes en todo el territorio nacional.
Según información exclusiva de Infobae, «frente a la progresión de casos confirmados este sábado -11 nuevos, llegando a un total de 45 en todo el país-, y aunque la situación no está descontrolada -al punto que incluso algunos de los infectólogos del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud consideraba que se podía esperar un tiempo más-, el Gobierno estimó prudente adoptar la medida del cierre temporario de los establecimientos escolares primarios y secundarios para contribuir a limitar la circulación de personas», explica el portal de noticias.
La decisión final estará en manos de las carteras de Educación provinciales; algunas de ellas, como Misiones, Chaco y Jujuy ya se han adelantado disponiendo la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario.
La sugerencia del Gobierno nacional, que sería comunicada este domingo, sucede a otras dos resoluciones del ministerio de Educación: el ya mencionado Protocolo para la actuación en las escuelas frente a casos sospechosos o confirmados y la resolución 104/2020, destinada a las universidades, que aconseja la limitación del número de asistentes a clases al 50% de la capacidad de las aulas, la implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual y la reprogramación del calendario académico, entre otras alternativas.
Trotta: «Es día a día»
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había ratificado este mismo sábado la continuidad del ciclo lectivo en todo el país frente a la pandemia y recomendó a las universidades implementar clases virtuales y disminuir la cantidad de estudiantes, de modo que no ocupen más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas. Sin embargo, ya entrada la noche y ante el crecimiento de casos la decisión del propio ministro y hasta del presidente sería la de anunciar el cierre de colegios, algo que se anunciaría este domingo.
Trotta, en declaraciones radiales, había asegurado que la continuidad del ciclo lectivo «es algo que se revisa día a día» pero que por ahora lo seguirán sosteniendo «con la aplicación de todos lo protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo».
Jujuy, adelantado
Las provincia de Jujuy ratificó este sábado la decisión de suspender por dos semanas las clases a causa del coronavirus, al sostener que»se necesitan escuelas seguras» ante «la falta de insumos y condiciones adecuadas» en las mismas, indicó el Comité creado para trabajar en la emergencia sanitaria, en torno al cual aún no hay casos confirmados en la provincia.
La decisión logró aceptación en parte de la comunidad educativa, que valoró la medida como «acertada» y a «tiempo», pero también generó rechazo sobre las complicaciones y la situación de «indefensión» a generarse en muchos hogares, la «alarma» que provocó la forma en que se anunció la medida y sacó a flote múltiples criticas sobre el estado de las escuelas en la provincia.
Misiones siguió a Jujuy
Misiones por su parte suspendió las clases por el brote de dengue hasta el 30 de marzo y puso a disposición de la comunidad educativa una plataforma digital educativa denominada Guaucurarí.
Ctera, el principal gremio docente nacional, solicitó esta noche la suspensión del dictado de clases «hasta que no se garanticen las condiciones de higiene y salud de los docentes, no docentes y la alimentación de los niños» entre otros reclamos.
Mar del Plata cierra
Por su parte el intendente del partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro decidió hoy suspender las clases desde el próximo lunes y hasta el 31 de marzo en todos los niveles del sistema público y privado de educación, para reducir la circulación de personas y así evitar la propagación del coronavirus.