Informes CLG

Solidaridad desde el aula: el colegio San José fabrica su propio alcohol en gel


Ante la declaración del coronavirus como una pandemia, la institución rosarina ha decidido producir, entre docentes y alumnos, su propio alcohol en gel para abastecer a toda la comunidad educativa del establecimiento

Por Diego Carballido

El alerta que despertó la declaración del coronavirus como una pandemia mundial produjo una serie de medidas que buscan contribuir al control de la expansión de la enfermedad en los espacios donde habitualmente asisten una gran cantidad de personas. Los colegios son una de las instituciones que están tomando dichas medidas con el fin de evitar el contagio de esta pandemia que preocupa a gran parte de la población del mundo.

En este sentido, en Rosario el colegio San José ha decidido poner en marcha su propia producción de alcohol en gel con el fin de abastecer a toda la comunidad educativa que asiste diariamente a la institución. Desde los laboratorios de química del colegio salieron las primeras partidas del elemento que tomó protagonismo en los últimos días por su efectividad en la prevención del contagio de la enfermedad, mediante una correcta higiene de manos.

“A partir de una inquietud de docentes de Físico-Química y Biología de las escuelas Nº 8013 y Nº 2043, durante los últimos días se produjo una gran cantidad de alcohol en gel en el Laboratorio de Química”, detallaron desde la institución en comunicación con CLG.

Desde el establecimiento que funciona en Presidente Roca y Salta detallaron que esta producción se realiza conjuntamente con el lanzamiento de una “campaña orientada a concientizar sobre la importancia del cuidado de las normas de higiene en este contexto”.

La producción del alcohol en gel tiene como único objetivo ser utilizado dentro de la institución y no será comercializado al público en general. Hasta el momento, han logrado producir una cantidad equivalente a 40 kilogramos, que fueron distribuidos en diferentes dispensers colocado en cada uno de los salones y en los espacios de uso comunitario.

Ante la propagación de numerosos instructivos en internet acerca de cómo producir de manera casera el elemento utilizado en la higiene personal de manos, y frente la escasez por el incremento de la demanda, seguramente la iniciativa del colegio San José será la primera de muchas otras instituciones educativas que comenzarán a producir el alcohol en gel en sus propios laboratorios.