Las medidas de los países europeos se tomaron en medio del exponencial aumento de infectados por Covid-19
El coronavirus Covid-19 se expande exponencialmente por todos los países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó este viernes que Europa “es el nuevo epicentro de la epidemia” pero sin dudas la peor situación se está viviendo en Italia donde ya se registraron más de 1.200 víctimas fatales.
Grandes ciudades, coloridas y llenas de vida como Roma y Milán se convirtieron en ciudades fantasmas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para poder contener el brote.
En las últimas horas, España también endureció las restricciones y declaró el estado de emergencia. Las escuelas y universidades en el país se vieron obligadas a cerrar.
En ese sentido, las autoridades catalanas ordenaron el confinamiento de cuatro localidades, una medida que afecta a 70.000 personas, después de que se confirmaran 510 casos confirmados de coronavirus en la región.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas económicas para luchar contra la enfermedad y reforzar una sanidad cada vez más saturada. Hasta el momento, España registró más de 4.000 contagiados y 120 muertes.
Por su parte, Francia también comenzó a cerrar las escuelas, guarderías y universidades en todo el país tras el rápido crecimiento en nuevos casos de infectados. Si bien el país elevó sus medidas de contención, las elecciones locales que se celebran este fin de semana siguen en pie.
«Esta epidemia, que afecta a todos los continentes y golpea a todos los países europeos, es la crisis sanitaria más grave que Francia ha conocido en un siglo», afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, y añadió: “Es importante en este momento, siguiendo, como estamos haciendo, el consejo de los expertos, asegurar la continuidad de nuestra vida democrática y nuestras instituciones”.
En Alemania se registraron un gran número de infecciones, pero hasta ahora se han producido menos muertes que el resto de los países aunque la canciller Ángela Merkel anticipó que el 70% de la población podría contraer la enfermedad.
Muchas empresas alemanas ya le están pidiendo a sus empleados a trabajar desde casa para contener la propagación.
Irlanda, Eslovenia, República Checa, Ucrania y Lituania también optaron por el cierre de las escuelas. Polonia, que registró su primera muerte este jueves, también se unió a esta medida.
Hasta el momento, Polonia espera no verse obligada a cancelar las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo.