La Cámara de Diputados ya tiene conformadas las cuatro comisiones que le darán tratamiento a la nueva presentación
Las comisiones que darán tratamiento al proyecto de legalización del aborto se constituyeron hoy en la Cámara de Diputados. La comisión de Legislación General -que será cabecera del debate- ya estaba conformada, con la presidencia de Cecilia Moreau, dado que tuvo intervención en el período de sesiones extraordinarias, pero restaba que quedaran en funciones las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y la nueva comisión de Mujeres y Diversidad.
Luego de muchos rumores durante los últimos días, finalmente se confirmó que las presidencias de las cuatro comisiones recaerán en manos de militantes del «bando verde» a favor del aborto legal.
En Legislación penal finalmente la kirchnerista Carolina Gaillard le ganó la pulseada al massista Ramiro Gutiérrez, uno de los diputados que todavía no develaron el sentido de su voto.
La entrerriana, que responde políticamente al ex gobernador Sergio Urribarri, declaró que «es un orgullo asumir la responsabilidad» que le confirieron como presidenta de la comisión y agradeció «la confianza» que le dieron Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Cristina Kirchner para desempeñarse en esa función.
«Entre los primeros temas sin dudas estará el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es una deuda con los derechos de las mujeres», indicó.
La comisión de Salud será encabezada por el peronista tucumano Pablo Yedlin, mientras que la de Mujeres (una de las comisiones en las que se subdividió la extinta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia) estará a cargo de la kirchnerista de Nuevo Encuentro Mónica Macha.
Al margen del tema aborto, también se constituyeron otras comisiones, como la de Educación, donde quedó al frente la entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos); y la de Familias, Niñez y Juventudes (la otra heredera de la vieja comisión de Familia), que será presidida por la santacruceña Roxana Reyes (UCR-Juntos por el Cambio).
Por otra parte, el diputado radical kirchnerista Leopoldo Moreau fue formalizado a la cabeza de la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, mientras que el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quedó a cargo de la comisión bicameral de Deuda Externa.