Política y Economía

Rossi destacó a militares que participaron de la Campaña Antártica 2020


El ministro de Defensa se refirió a los integrantes de las Fuerzas Armadas que formaron parte de la misión, con las palabras “coraje e hidalguía”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció “el coraje y la hidalguía” de los efectivos de las Fuerzas Armadas que participan de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020, al encabezar un acto de recepción a los hombres y mujeres que formaron parte de esta misión y que se llevó a cabo en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

“Este es el despliegue operativo más importante que tienen las Fuerzas Armadas cada año, donde se involucran alrededor de 1000 efectivos las tres armas”, destacó Rossi, tras lo cual destacó que la creación del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) “acentúa la fortaleza de la conjuntez” entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según un comunicado difundido por Defensa, el titular de esa cartera aseguró que “con la reparación y modernización del rompehielos ARA Almirante Irízar se recuperó intensidad y densidad en las campañas antárticas».

“Argentina tiene una historia y una tradición en la Antártida, y la ubica como uno de los países con más cantidad de presencia y antigüedad”.

Al finalizar, el ministro recordó que allí “fue el primer lugar donde se aplicó el protocolo del coronavirus, que fue de cumplimiento efectivo en todas las bases”.

Esta CAV número 116 estuvo bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- y contó con la participaron de más de 1100 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, indicaron fuentes de Defensa.

Este personal militar, mediante el despliegue de diversos medios navales y aéreos propios, logró concluir en tiempo y forma con las tareas de abastecimiento de las 13 bases, relevo de las dotaciones y apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

El rompehielos ARA Almirante Irízar fue el principal medio naval con dos helicópteros Sea King embarcados. También participaron los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Islas Malvinas”, este último responsable de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile.

Asimismo trabajaron por parte de la Fuerza Aérea aviones C130 Hércules, Twin Otter y helicópteros Bell 212, además de medios pesados del Ejército como máquinas viales y grúas.

Las dotaciones que invernarán durante esta temporada en las bases permanentes están conformadas por 200 personas, entre civiles y militares.

Nuestro país cuenta con seis bases permanentes: Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano, Marambio y Carlini; y siete temporarias, de las cuales se abrieron por el período del verano: Petrel, Brown y Primavera, y se envió personal para reparar Decepción, Melchior, Cámara y Matienzo.