El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados convocó a sesiones Extraordinarias para este jueves desde las 15
Luego de meses de tensión y fuego cruzado entre los distintos actores políticos de la política santafesina por la Necesidad Pública, los frágiles puentes de diálogo entre el oficialismo y la oposición parecen reconstruirse. Es que este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Miguel Lifschitz, expresó su “vocación de diálogo y predisposición favorable para buscar acuerdos” de cara a las sesión Extraordinaria que tendrá lugar este jueves en la legislatura provincial.
“El proyecto original llamado «Ley de Emergencia» presentado por el Gobierno a fines del año pasado fue rechazado por amplia mayoría de votos en la Cámara de Diputados en su sesión de día 30 de diciembre. A pesar de la urgencia que, presuntamente tenía el tema, 39 días después, el 7 de febrero, el proyecto fue nuevamente presentado por la Cámara de Senadores, bajo el título de «Ley de Necesidad Pública» con un contenido muy similar al proyecto original”, expresó Lifschitz por medio de una publicación en las redes.
“Entre tanto hubo una ronda de diálogo del Gobierno con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En los mismos, la mayoría de los partidos de la oposición manifestamos nuestra predisposición a reconsiderar el proyecto, para lo cual solicitábamos que la nueva ley se desglosara en varias iniciativas según los distintos temas y además que ingresara por la Cámara de Diputados. Ninguno de los pedidos fueron atendidos”, agregó.
Y continuó: “Casi un mes después de su ingreso, la Cámara de Senadores le dio media sanción, sólo con los votos del oficialismo. Fracasaron hasta ahí los intentos de senadores oficialistas y de la oposición de encontrar un acuerdo con el Gobierno que permitiera una votación unánime”.
https://www.facebook.com/MiguelLifschitz/posts/1545984485554027?__tn__=-R
En consecuencia, el ex gobernador confirmó la convocatoria a sesión Extraordinaria con el objetivo de darle ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo sobre la futura ley de necesidad pública que votó el Senado la semana pasada. La decisión surgió tras un intercambio de comunicaciones con los jefes de los diferentes bloques políticos y ante el pedido de apurar el tratamiento del tema por parte del Poder Ejecutivo.
Además llamó “a todos los actores políticos de la provincia, del gobierno y de la oposición a evitar expresiones que condicionen el libre juego de la democracia, descalificaciones o agravios personales o políticos, que en nada contribuyen a generar ambientes propicios para el diálogo y el consenso”.
También para este jueves está convocada la Asamblea Legislativa que fracasó la semana anterior por falta de quórum debido a la ausencia del Frente Progresista. Será el último plazo que tiene la Legislatura para considerar los pliegos de Oscar Urruty como director del Enress y de cuatro integrantes del Ente Zona Franca Santafesina. El viernes, quedarán aprobados en forma ficta.
El Frente Progresista no brindó quórum el jueves pasado y luego en Diputados designó a siete de los ochos los integrantes del cuerpo que conformarán la estratégica Comisión de Acuerdos junto a cuatro senadores.
La Asamblea servirá no solo para votar los pliegos propuestos por el Ejecutivo sino además dejar conformada la Comisión de Acuerdos, comisión que debe considerar una serie de denuncias contra fiscales del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos el regional de Rosario, Patricio Serjal.