Ciudad

Causa Feced: en cuarentena, juez participa de audiencias por videoconferencia


Siguiendo las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, el magistrado Pineda, que retornó al país desde EE.UU., decidió mantenerse en su hogar

En las últimas horas, el coronvirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitieron diversas recomendaciones para todos aquellos que hayan viajado al exterior. En este sentido, el juez federal Aníbal Pineda, quien integra el tribunal que lleva adelante el juicio por delitos de lesa humanidad, denominado “Feced III”, decidió ponerse en cuarentena y participa de las audiencias desde su hogar, por videoconferencia.

Según confirmó el propio juez Pineda, tomó la decisión teniendo en cuenta la gravedad de la situación con la propagación del virus y “porque así está dispuesto desde anoche por el Ministerio de Salud, al incorporar a los procedentes de Estados Unidos al protocolo de prevención”.

“Aprovecho la oportunidad para informar que ayer ingresé al país desde Estados Unidos y que, si bien no presento ningún síntoma y no me hicieron controles por ese motivo, ya pedí a la Cámara la aplicación de la resolución del Ministerio y estoy en cuarentena desde ayer”, añadió el juez.

El juez federal Anìbal Pineda

Por una cuestión de responsabilidad, Pineda continúa con su actividad desde su domicilio. “Hoy tenemos juicio oral en la denominada causa Feced III y la voy a hacer por videoconferencia desde mi casa”, detalló.

Desde la Procuración General de la Nación, se dispuso en una resolución firmada el 9 de marzo pasado por el procurador Eduardo Casal que “todos/as los/as agentes de este Ministerio Público Fiscal de la Nación que en los últimos quince días hayan ingresado al país desde el exterior procedentes de áreas de circulación y transmisión sostenida de Coronavirus (COVID19) establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación (a la fecha, Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán), deberán gozar de una licencia extraordinaria con percepción de haberes de catorce (14) días. A los efectos de la concesión será requisito aportar copia del pasaporte, pasaje u otra documentación que acredite el viaje. Una vez finalizado el plazo y previo a reintegrarse a sus funciones, el agente deberá presentar una constancia de aptitud expedida por un hospital público o prestador de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, en relación con la situación epidemiológica que motiva la presente”.

Cabe destacar, que al momento de dicha resolución, Estados Unidos “no estaba dentro de los países incluidos en el protocolo de prevención pero fue incorporado ayer por resolución del Ministerio”.

“Es una cuestión de responsabilidad colectiva y prevención. No tengo ningún síntoma pero estoy dentro de las personas que estuvieron en los países de riesgo hace unos días, por lo cual debo cumplir con la resolución”, concluyó Pineda.