Los docentes de la ciudad iniciaron este martes una movilización en defensa de la educación pública y el salario de los docentes. Desde la Plaza San Martín, en la esquina de Córdoba y Dorrego, los gremios marcharon hacia la Plaza Montenegro, sede donde se desarrolló el acto central de la protesta.
De la movilización formaron parte tanto los maestros del sector privado nucleados en Sadop, como así también los del sector público, adheridos a Amsafé. Además, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) fue otra de las organizaciones que se sumó a la iniciativa.
En el escenario montado en la Plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, los principales referentes de los gremios docentes tomaron la palabra frente a los presentes. Desde allí expresaron su repudio a las políticas que impulsa el gobiero de Mauricio Macri, rechazando la llegada del Fondo Monetario Nacional y exigiendo un paro nacional de manera urgente.
Asimismo, otras organizaciones gremiales estuvieron en la Marcha Federal para apoyar a los docentes en su lucha. Dentro de este contexto, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y titular del Movimiento Sindical Rosarino, se sumó al reclamo de los maestros y exigió la apertura de las paritaria nacional docente.
La marcha se compone de cinco columnas de todo el país: NOA, NEA, Región metropolitana, Cuyo y Patagonia. Durante dos días, el 21 y 22 de mayo se estarán realizando actos en distintas provincias. Este martes, en Córdoba, Bariloche, Salta, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Jujuy y Santa Fe. Mañana, la marcha más importante se dará en Buenos Aires.
Las consignas de la Marcha Federal son: paritaria nacional docente, resolución de los conflictos provinciales, mayor presupuesto educativo, defensa de los institutos superiores de formación docente, y una nueva ley de que eleve el porcentaje de financiamiento que se aporta para la educación.
Debido a la movilización de esta tarde, Amsafé había decidido desobligar a los alumnos entre las 15 y las 19. Los docentes de Sadop y los de Coad también se adhirieron a la medida.