Carlos Achetoni, presidente de FAA, dejó en claro el apoyo de su sector aunque advirtió que no van a "admitir una escalada". Dijo que la protesta no es "contra" el gobierno, sino "contra el ajuste del FMI"
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, ratificó su apoyo a la medida de fuerza de la Mesa de Enlace agropecuaria para «mantener la unidad» pero advirtió que no van a «admitir una escalada».
El dirigente de la FAA admitió que haber acompañado la medida puede en un futuro «costarle caro» y explicó que dentro de la Federación hay una diversidad de opiniones «muy importante» y que por eso dieron «libertad de acción».
Achetoni consideró que los derechos de exportación son «impuestos extorsivos» y que es necesario reemplazarlos con un impuesto a las ganancias «progresivo» de manera que distinga diferente al pequeño, mediano y gran productor.
«La visión que tengo es que los productores necesitan darse una chance y hay que acompañar a los que realmente se están sintiendo desplazados en estos momentos y bajar la tensión», destacó el presidente de la FAA en diálogo con Radio Cooperativa.
Sin embargo, Achetoni aclaró que desde la federación hubiesen preferido que «se agotaran todas las instancias de diálogo» antes de llevar a cabo un paro y que la medida podría ser «precipitada».
En esta línea ratificó que la protesta no es «contra» el gobierno, sino «contra el ajuste del FMI» que «no les permite producir».
«Hay un contexto bastante complicado: el precio planchado, el coronavirus y la sequía importante en la zona núcleo hacen que el aumento del 3% sea significativo para las Economías Regionales», justificó Achetoni sobre la participación de la FAA en el paro que comienza mañana.
Al respecto, destacó que están solicitando la creación de un «fondo» para que las Economías Regionales puedan «ser parte de la solución» generando empleo y no contribuyan a formar parte del «problema».