“Si no quieren hablar de cláusula gatillo, que nos den otra herramienta que le gane a la inflación”, indicó a CLG el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, al finalizar el primer encuentro paritario
“Si no quieren hablar de cláusula gatillo, que nos den otra herramienta que le gane a la inflación”, indicó a CLG el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, al finalizar el primer encuentro paritario
Representantes de los trabajadores municipales de toda la provincia y funcionarios de gobiernos locales tuvieron hoy su primera reunión paritaria del año, en la que comenzaron a discutir sobre el salario y las condiciones laborales del sector. Si bien se trató de un encuentro inicial y no hubo ofertas, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, aseguró a CLG que el próximo miércoles “habrá una propuesta salarial”.
En este sentido, el dirigente gremial detalló que esperan acordar “una herramienta que esté por encima de la cláusula gatillo y le gane a la inflación”. Al tiempo que detalló que durante el cónclave también “se discutió la situación actual municipios y comunas, la asimetrías en los recursos, las asignaciones familiares y la caja jubilaciones”.
“Ellos están esperando la respuesta a la situación parlamentaria que tiene que ver con la necesidad pública y el fondo de obras menores”, indicó. Y agregó: “A nosotros nos preocupa que con las tarifas congeladas la inflación de los primeros dos meses del año puede llegar al 5%”.
“Somos bastante escépticos, pero esperamos llegar a un acuerdo. Les solicitamos inmediatez en la oferta”, cerró.
En la misma línea, Claudio Leoni, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), añadió que durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, “también se abordaron temas relacionados a la situación de despidos en algunos municipios santafesinos”.
“Hay localidades que están produciendo despidos de trabajadores precarizados y pretendemos mantener los puestos de trabajo hasta que se dé una solución definitiva», enfatizó.
La política salarial 2020
En este punto, Leoni dijo que en los primeros encuentros Festram va a exponer lo que ocurre en los municipios y comunas y lo que va a ocurrir en materia económica y financiera. En ese sentido, advirtió que la mayoría de los trabajadores municipales dependen de las cajas de jubilación municipales, por lo tanto «cualquier aumento de cifras no remunerativas o de montos fijos, que son inaceptables si no alcanzan a los trabajadores pasivos, son procesos de desfinanciamiento de las obras sociales y de las cajas de jubilaciones que las administramos directamente en los Estados locales».
«En lo salarial vamos a insistir con que tenemos que ser superadores a la cláusula gatillo. Nuestra expectativa es convenir acuerdos salariales por encima de la inflación y no por detrás como es la cláusula gatillo», insistió.
Foto: El Litorial