El intendente inaugura las sesiones ordinarias del Concejo de la ciudad
El intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo de la ciudad
Poco después de las 12:30, comenzó en el Concejo de Rosario el acto de apertura de sesiones ordinarias encabeza por la presidente del recinto, María Eugenia Schmuck. Pablo Javkin intendente de la ciudad fue el encargado de formalizarlas.
«Éste es un acto de todos, de enorme valor en una democracia», comenzó el mandatario. «Hace pocos meses estaba en una de esas bancas e hice todo lo posible para mejorar la vida de los rosarinos y rosarinas. Hoy me enorgullece porque sé que los concejales y concejalas están ahí para lo mismo», agregó.
Asimismo, adelantó: «Vengo a rendir cuenta de lo hecho hasta acá gracias al aporte de vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras y de ustedes. Venga a exponer qué vamos a hacer el resto del año».
El intendente aseguró: «Encabezo un equipo que escucha y está dispuesto a sumar sus ideas, no importa el color político de donde vengan». «Es tiempo de unir», resumió. «Mi gran sueño es que construyamos entre todos la ciudad más respetuosa de Argentina. Que la gente se sorprenda de cómo respetamos al otro», reveló.
Por otro lado, se refirió al a inseguridad: «La crisis afecta la paz de la ciudad». El desafío principal de esta ciudad es ganarle a la división y la violencia. A la violencia se la combate con la seguridad en las calles y con la Justicia investigando. A la división generando oportunidades, cuidando a los grandes y a las mujeres», aseveró. Y añadió: «Para enfrentar al delito organizado hace falta unión, trabajo y valentía».
En ese marco, no dejó de nombrar el caso que tiene en vilo a la ciudad actualmente: la muerte de Carlos Orellano. «Más allá del proceso judicial, desde el Municipio actuamos clausurando por 45 días el local. Analizaremos las condiciones para resolver medidas definitivas en ese sentido», sostuvo.
El intendente también habló de la economía del municipio: «Nos pusimos como primer objetivo sanear las cuentas. Tenemos la obligación de ser austeros y responsables en el uso de los recursos. Somos conscientes que cada peso sale del bolsillo de los rosarinos».
«Empleamos un programa de emergencia. El ahorro es indispensable. No se pueden permitir gobiernos que derrochen», detalló. Y continuó: «Más de 6 pesos de cada 10 que se invierten están para los derechos básicos: salud, políticas sociales, cuidado urbano y de los más chicos».
A su vez, remarcó: «Antes que nada está la vida y la paz de nuestras vecinas y vecinos». Por esto, adelantó que quien «no cumpla la norma será sancionado».
En cuanto al tránsito, anunció que presentarán el proyecto para el alcohol cero. «La inseguridad vial es la principal causa de muerte en Argentina. En Rosario, en el Heca hubo 2619 lesionados por accidentes de tránsito en 2019».
Además, explicó que se realizarán mejorar en las calles sobre el asfalto y desaguas. También se refirió a los desmalezamientos de distintas zonas de la ciudad que ya comenzaron a hacerse y seguirán dándose. En esa misma línea, aseguró que habrá nueva iluminación en varios sectores.
Otra de las medidas que reveló es un proyecto para los barrios en los que «sin perder los metros cuadrados que se puede construir, aumente las alturas de las plantas bajas para comercios, bares o gimnasios en los barrios». «Las calles activas que mejoran la seguridad», analizó.
«Tenemos proyectada la obra para transformar el sur de la ciudad, el Mangrullo y los brazos del Saladillo. Estamos trabajando con Provincia y Nación», destacó. Así, contó también del proyecto de urbanización de Villa Banana: «Apertura de calles, redes de infraestructura, equipamiento urbano. Reivindicamos la importancia de la transformación urbana de los barrios».
Javkin también consideró un punto importante la movilidad: «Es un desafío integral que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida». «Es el modo en el que cientos de miles de personas se trasladan todos los días. Hay que mejorarla. En los primeros días trabajamos con Provincia y Nación para mejorar los fondos. Vamos a seguir multiplicando esfuerzos y esperamos el debate del presupuesto nacional», remarcó.
Sobre esto, no dejó de mencionar el hackeo al sistema ¿Cuándo llega?. «Afectó el sistema con el que se gestionan de los datos de los colectivos lo que ocasionó un trastorno», puntualizó. Y aclaró: «La dependencia de un servicio antiguo nos hizo vulnerables. Estamos modificando el sistema que gestiona el transporte. Analizamos proyectos como el del concejal Toniolli. Durante la próxima semana se podrán visualizar todos los recorridos como en plataformas google maps. En los próximos meses actualizaremos el sistema de GPS para que se puedan seguir las frecuencias».
También respecto de movilidad, adelantó que se garantizará la seguridad de ciclistas. «Durante esta gestión todos los meses vamos a inaugurar estaciones de bicis públicas para llegar a los barrios donde más se necesitan. Vamos a extender la ciclovía», comunicó.
Otro cambio que anunció es que «con un solo numero van a hacer todos los reclamos a la municipalidad: el 147». «Los rosarinos se merecen un gobierno eficiente. Lanzamos un plan de digitalización municipal para ahorrar tiempo y papel. Todo se podrá hacer de forma digital, más rápido y con menos pasos», declaró.
«Cuando asumí me comprometí a estar cerca de los vecinos. Estar poco en el despacho y es lo que estás haciendo», recordó. Y prometió: «Cada día lo voy a hacer, hablando con los vecinos y sobre todo, escuchando».
El intendente determinó que lanzarán el Plan Cuidar. «Una política integral para defender los derechos de los chicos, educarlos, curarlos y alimentarlos. Dar oportunidades para el encuentro y el deporte», sostuvo. «Cuidar la cultura. Crearemos dispositivos de lectura en cada barrio, promoviendo el voluntariados. Será la ciudad donde no le falte un libro a un niño. Queremos que todos los chicos vayan a la escuela», manifestó. Y agregó: «Vamos también a crear el plan de alfabetización municipal. Vamos a abrir centros para quienes deseen aprender a leer y escribir».
En otro eje, afirmó: «El equipo de trabajo que me acompaña está compuesto por más mujeres que hombres. Es un eje fundamental que vamos a defender. Por eso creamos la secretaría de Género y Derechos Humanos». «Revisamos los dispositivos y mejoramos la atención del teléfono verde. Reanudamos el trabajo conjunto con el ministerio provincial para la entrega de botones de alarma. Trabajamos en un programa de género y movilidad, para que las rosarinas se sientas seguras en el transporte y en los espacios públicos de la ciudad», destacó.
«No voy a permitir que la necesidad de administrar una crisis no corte los sueños», declaró el intendente. Y continuó: «Se puede soñar con los pies en la tierra». «Me emociona que me hayan elegido para gobernar una ciudad en la que otro es alguien», aseguró.
«Dije muchas veces la palabra respetar. No voy a descansar hasta que la hagamos propia y la hagamos realidad», enfatizó. Y remarcó: «No voy a descansar mientras la violencia nos robe a nuestros pibes, mientras mate a Carlos Orellano y tantos más que se nos van por la rasgadura de aquel tendido social herido. No nos rindamos. Rosario no se rindió nunca. Rosario será, cuando todos respetemos, una ciudad de paz».
«Humildad y trabajo es todo lo que vengo a proponerles. Que no es poco. Dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias», concluyó el intendente.