El sector privado calculaba 41,7% en enero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.
El sector privado calculaba 41,7% en enero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central
Consultoras y analistas de mercado redujeron las proyecciones de inflación para este año y estimaron que se ubicaría en 40%, mientras que la actividad económica sufriría una caída del 1,2%, según el relevamiento mensual del Banco Central.
En el sondeo realizado a fines de febrero, los analistas del mercado realizaron la tercera revisión consecutiva a la baja del índice inflacionario, ya que la anterior medición se había ubicado en 41,7%.
Según el BCRA, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio inferior de 39,3% para el año y para febrero la ubicaron en el 2,5%.
Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, una caída 0,3 puntos porcentuales menor que la pronosticada en enero.
Por otra parte, prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $78,9 por dólar en diciembre 2020 ($0,2 más por dólar respecto del REM previo) y $97,3 por dólar en diciembre de 2021.
«Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan actualmente un nivel similar ($78,6 por dólar a fines de 2020)», señaló el Central.
Los encuestados proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de $135,3 miles de millones ($6,2 miles de millones menos de déficit respecto del REM de enero).
En cuanto a la actividad económica, el promedio de los mejores pronosticadores de corto plazo indica que la caída del PIB para 2020 sería de 0,5%, menor a la que sugiere la mediana del relevamiento con la totalidad de los participantes (1,2%).
Para el primer trimestre de este año, los analistas esperan una variación negativa de 0,5% (igual a la esperada en el relevamiento previo).
La medición para el segundo trimestre de 2020 sugiere una variación de la actividad económica de 0,2% (0,1 punto de mayor caída que en la encuesta del mes previo).