Política y Economía

Reconocimiento oficial a Carlos Menem: tendrá su busto en la Casa Rosada


Será inaugurado el día que el ex mandatario cumpla 90 años, el próximo 2 de julio. Alberto Fernández quiere poner fin a los enfrentamientos de la historia reciente

Será inaugurado el día que el ex mandatario cumpla 90 años, el próximo 2 de julio. Alberto Fernández quiere poner fin a los enfrentamientos de la historia reciente

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem será homenajeado el próximo 2 de julio, cuando cumpla 90 años, con un busto que se colocará en la Casa Rosada, donde también serán colocados los de Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa.

La idea del homenaje al oriundo de La Rioja surgió en febrero pasado, cuando «Zulemita» Menem y el secretario general de la Presidencia durante la gestión de Menem, Alberto Kohan, visitaron la Casa Rosada.

En esa ocasión, ambos participaron de una reunión con el actual secretario general de la Presidencia y amigo íntimo de Alberto Fernández, Julio Vitobello, encuentro al que luego se sumó el jefe de Estado.

Según señalaron a NA fuentes oficiales, la iniciativa para colocar el busto de Menem responde al decreto 1872/2006, que establece que cada mandatario debe tener un reconocimiento con su figura en la Casa de Gobierno.

Además, afirmaron que «está en trámite hacer los bustos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa», por lo que el homenaje no quedará en el riojano.

«Recién comenzó la preparación de los expedientes», expresaron las fuentes consultadas por esta agencia.

El decreto de 2006 dice que «los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente de la Nación Argentina, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobiernos de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos (2) períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo».

«La Secretaría General de la Presidencia de la Nación será la autoridad de aplicación del presente Decreto, quedando facultada para dictar las normas necesarias para su ejecución, en especial las referentes a las especificaciones comunes de los bustos como así también al procedimiento para la confección de los mismos, con el objeto de lograr un conjunto armónico manteniendo las características propias del lugar», indica el texto.