Info General

Se extinguirán gran cantidad de especies para el 2070


Se estima que una de cada 3 especies vegetales y animales hoy existentes tal vez esté extinta dentro de 50 años, según un estudio

Investigadores estadounidenses han estudiado extinciones recientes por el cambio climático a fin de estimar la pérdida de especies de plantas y animales para el año 2070, concluyendo en que la tercera parte de las especies vegetales y animales hoy existentes podría haber desaparecido para ese año.

Predecir con precisión la pérdida de biodiversidad por el cambio climático requiere una comprensión detallada de qué aspectos del cambio climático causan extinciones y qué mecanismos pueden permitir que las especies sobrevivan.

El nuevo estudio, realizado por Cristian Román-Palacios y John J. Wiens, ambos de la Universidad de Arizona en la ciudad estadounidense de Tucson, presenta estimaciones detalladas del grado de extinción de especies por el cambio climático para 2070. Al combinar información sobre las recientes extinciones por el cambio climático, tasas de movimiento de especies hacia otras áreas de distribución geográfica y diferentes proyecciones del clima futuro, los investigadores estiman que una de cada tres especies de plantas y animales puede estar destinada a extinguirse en algún momento de los próximos 50 años. Sus resultados se basan en datos de cientos de especies de plantas y animales inspeccionadas en todo el mundo.

Para estimar las tasas de extinción futura por el cambio climático, Román-Palacios y Wiens analizaron el pasado reciente. Específicamente, examinaron las extinciones locales que ya han sucedido, basándose en estudios de inspecciones repetidas de especies de plantas y animales a lo largo del tiempo.

Román-Palacios y Wiens analizaron datos de 538 especies y 581 sitios en todo el mundo. Se centraron en especies de plantas y animales que fueron inspeccionadas en los mismos sitios a lo largo del tiempo, con al menos 10 años de diferencia. Obtuvieron también datos climáticos para el período que va desde el momento de la primera inspección de especies en cada sitio y la inspección más reciente. Descubrieron que el 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.

Examinando las temperaturas máximas anuales

Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, los autores del estudio lograron determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse. También estimaron la rapidez con que las poblaciones pueden moverse hacia otra área de distribución geográfica para tratar de escapar de las crecientes temperaturas. Cuando se reúnen todos estos datos para cada especie, es posible obtener estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales.

El estudio identificó las temperaturas máximas anuales (las máximas diarias más altas en verano) como la variable clave que mejor indica si una población se extinguirá.

Estudios anteriores se han centrado en la dispersión, o la migración a hábitats más fríos, como un medio para que las especies «escapen» de los climas cálidos. Sin embargo, los autores del estudio actual encontraron que la mayoría de las especies no podrán dispersarse lo suficientemente rápido como para evitar la extinción, en función de sus tasas de movimiento pasadas. En cambio, descubrieron que muchas especies podrían tolerar algunos aumentos en las temperaturas máximas, pero solo hasta cierto punto. Descubrieron que aproximadamente el 50% de las especies sufrían extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaban en más de 0,5 grados centígrados, y el 95% si las temperaturas aumentaban en más de 2,9 grados centígrados.

Las proyecciones de pérdida de especies calculadas en el nuevo estudio son similares para plantas y animales, pero se prevé que las extinciones sean de dos a cuatro veces más comunes en los trópicos que en las regiones templadas.

Fuente: NCYT Amazings