Ciudad

Se presentó el Programa de Becas 2020 de la Universidad de Rosario


Están apuntadas a garantizar tres ejes fundamentales: acceso, permanencia y egreso en la educación superior

Están apuntadas a garantizar tres ejes fundamentales: acceso, permanencia y egreso en la educación superior

Este martes se realizó al presentación oficial del Programa de Becas 2020 de la Universidad Nacional de Rosario. Encabezado por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, el acto se llevó a cabo en la Escuela Superior de Comercio y se revelaron algunos de los cambios respecto a años anteriores.

Las becas de la UNR están particularmente apuntadas a garantizar tres ejes fundamentales: acceso, permanencia y egreso en la educación superior. Actualmente, se cuenta con trece tipos a los que pueden acceder los estudiantes. Bartolacci señaló que para este año hubo un «incremento del 40% de presupuesto respecto a 2019, que ya se había incrementado un 90%». «Implica una inversión más a 42 millones de pesos», reveló.

El rector explicó una de las modificaciones que habrá para este ciclo: «Hemos trabajado para garantizar que estudiantes de escuelas preuniversitarias tengan el derecho para aplicar». También, aclaró: «El sistema de inscripción será online, como lo venía siendo, y toda la documentación se va a poder presentar de la misma manera lo que lo hace más ágil. Está habilitado hasta el 31 de marzo». Y agregó: «Incorporamos un nuevo sistema de mesa de ayuda para acompañar a los beneficiarios».

Por otra parte, detalló: «La política es tratar de cubrir todas las necesidades de los alumnos». «Vamos a contemplar la posibilidad de otorgar becas integrales en casos específicos. Para quienes tienen enormes dificultades económicas hacerlo integral y garantizar la finalización de la carrera», aseveró.

Al ser consultado por el acuerdo salarial de los docentes universitarios, Bartolacci declaró: «Nosotros somos muy respetuosos, la estrategia que definan los órganos gremiales docentes la vamos a acompañar. No hay educación de excelencia si no hay salarios dignos para los docentes. Aspiramos a que la discusión paritaria salarial pueda resolverse rápidamente».