Info General

Los cuatro principales consejos para prevenir el cáncer


Es posible prevenir esta enfermedad teniendo en cuenta algunos factores de riesgo modificables. Conocé cuáles son

El cáncer es una de las enfermedades más importantes en la actualidad por la cantidad de casos que se registran a nivel mundial, por lo tanto es necesario implementar medidas para prevenirlo. Si bien no existe un método que sea 100% efectivo, dado que ciertos patrones de riesgo no pueden ser evitados, hay aspectos que sí pueden transformarse. Este artículo se encarga de detallarlos y brindar recomendaciones que deben considerarse para reducir las posibilidades de padecerla.

Se estima que durante el año 2018 hubo aproximadamente 18,1 millones casos en todo el mundo. El desarrollo del cáncer esta ligado a la exposición de una persona a los conocidos factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define factor de riesgo como: «cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión». Algunos de los factores de riesgo no pueden ser evitados, ya que son intrínsecos de la personas, como la edad, el sexo o alguna mutación genética. Por lo tanto, debe centrarse en evitar o reducir la exposición a ciertas sustancias y procuraremos adoptar algunos patrones de comportamiento saludables.

Consejos para prevenir el cáncer
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, está bien aceptado que las posibilidades de desarrollar cáncer se ven afectadas por las decisiones de estilo de vida. En este sentido, hay que saber que es posible prevenir, o al menos reducir los riesgos, con algunos cambios.

1. Evitar el consumo de tabaco

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo estuvo relacionado al 22 % de todas las muertes por cáncer a nivel mundial en el 2004. Esto fue el equivalente al total de 1,6 millones de personas en todo el mundo. El tabaco está relacionado con más de 10 tipos de cáncer, siendo el cáncer de pulmón el más importante. Estudios han revelado que el 16 % de los fumadores que han consumido tabaco desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón para la edad de 60 años.

Otras modalidades de tabaquismo, como los puros y las pipas de agua, son percibidas como menos tóxicas, lo que, lamentablemente, genera una falsa confianza para el usuario y un riesgo mayor para el fumador pasivo. No existen formas inocuas de tabaquismo, así que debemos evitarlo bajo toda circunstancia.

2. Bajar de peso para prevenir el cáncer
La obesidad se encuentra relacionada con al menos 8 tipos de cáncer distintos y, en su mayoría, pertenecen al tracto gastrointestinal. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la obesidad tiene relación directa con:

39 % de los casos de cáncer endometrial.
37 % de cáncer de esófago.
25 % de cáncer renal
11 % de cáncer colorrectal
9 % de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
El consumo excesivo de carnes rojas y productos enlatados puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Por lo tanto, la actividad física regular y una dieta sana para mantener un peso corporal saludable, pueden ayudar a prevenir el cáncer.

3. Consumir alcohol moderadamente

El consumo de alcohol está relacionado al cáncer de la cavidad oral y otros 7 tipos de cáncer. Estos distintos tipos de cáncer incluyen el cáncer de mama en mujeres. El riesgo de padecer algún tipo de cáncer se relacionada a la cantidad consumida. La recomendación es no exceder dos copas regulares de vino o dos botellas de cerveza clara al día, en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, lo ideal es no exceder una copa de vino regular o una botella de cerveza clara al día.

4. Evitar la exposición excesiva al sol
Las radiaciones ionizantes son cancerígenas para el ser humano. Una de estas es la radiación ultravioleta, es decir, una de las radiaciones emitidas por el sol. Este tipo de radiación está estrechamente relacionada con distintos tipos de cáncer de piel, principalmente el melanoma. Según estimaciones realizadas en el 2018, aproximadamente 55000 muertes anuales son provocadas por el melanoma. Las recomendaciones que nos da la OMS para evitar el efecto nocivo de los rayos ultravioleta solares son:

Evitar la exposición excesiva al sol
Utilizar filtro solar
Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar su exposición a los rayos del sol.

Recomendaciones finales para prevenir el cáncer
Además de lo mencionado, hay otras acciones que podemos considerar a la hora de prevenir el cáncer. En este sentido, debe procurarse mantener una dieta sana y balanceada, reducir el consumo de azúcar y llevar una dieta rica en frutas y vegetales. Asimismo, es conveniente acudir al médico de forma regular y solicitar exámenes pertinentes, sobre todo si tenemos factores de riesgo.

Fuente: mejorconsalud.com