Suteba, Amet, UDA y Sadop acordaron con el gobierno bonaerense y el 2 de marzo darán clases en toda la provincia
Suteba, Amet, UDA y Sadop acordaron con el gobierno bonaerense y el 2 de marzo darán clases en toda la provincia
La mayoría de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires decidió aceptar la oferta realizada por Axel Kicillof y su gobierno. En consecuencia, el lunes arrancarán con total normalidad las clases en dicha provincia.
El gremio de SUTEBA (con mayor cantidad de afiliados) que encabeza Roberto Baradel dio el visto bueno a la propuesta, mientras que la Federación de Educadores Bonaereneses (FEB) de Mirta Petrocini y UDOCBA de Miguel Díaz, la rechazaron pero continuarán negociando.
También aceptaron la oferta salarial los sindicatos de AMET (técnicos), UDA y SADOP (educación privada), con lo que está garantizó el inicio, sin medidas de fuerza, del ciclo lectivo 2020.
La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, manifestó estar «muy contenta de que las clases inicien en tiempo y forma» y agregó que ese «fue el compromiso desde el primer día de gestión y por eso iniciamos un diálogo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educación pública como derecho para las y los bonaerenses».
El aumento de bolsillo acordado alcanzará el 8,9% para marzo y totaliza un 16,66% en junio para el maestro de grado inicial, se informó.
De esta manera, el salario inicial ascenderá en marzo a $29.001 y en junio a $31.059, mientras que para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad, en marzo percibirá $39.117 y $42.003 en junio.
El estado provincial asumió, además, el compromiso de reabrir la paritaria en junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales.
El secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó que «durante 4 años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores».
Petrocini dijo que «la última decisión la tenían los docentes bonaerenses» y agregó que la FEB «nunca pasa por sobre sus bases y era claro que había tiempos acotados para realizar la consulta en toda la provincia».
«La FEB ahora espera una nueva convocatoria que permita afinar la propuesta», añadió.