Ciudad

Fin del billete de 5 pesos: ¿cómo se tomó la medida el rosarino?


El 1° de marzo se termina la moneda papel con San Martín en su frente. Los vecinos hicieron malabares para desprenderse de ellos

El 1° de marzo se termina la moneda papel con San Martín en su frente. Los vecinos hicieron malabares para desprenderse de ellos

Llegó el fin para los billetes de 5 pesos. A partir de mañana domingo, ya no tienen valor comercial y los distintos locales dejan de aceptarlos en sus transacciones. Pero aún hay en circulación miles de estos y mucha gente no llegó a desprenderse de los mismos para evitar ir a un banco a hacerlo.

En su último día de vigencia, CLG le preguntó al rosarino qué le parecía esta medida y cómo fueron sus últimas horas con el billete en mano.

Un vecino aseguró que ya no le importan los billetes porque entregó todos los que tenía ya que en su barrio no los recibían más.

Otro, contó que “no se sabe nada” de las nuevas monedas que llegan para reemplazar al papel con la imagen de San Martín como referente. “No hay en circulación”, planteó otro en consecuencia.

Un rosarino fue más allá y se preguntó: “¿Se va a redondear para arriba?”. Seguido, una joven consultada indicó: “La complicación es para cambiarlo”.

Muchos ciudadanos manifestaron que el tiempo para cambiar el billete papel fue muy corto y que se quedaron con estos en mano. Ahora, la última opción para que tengan valor es concurrir a una entidad bancaria para su cambio.

Solamente los bancos estarán habilitados desde el lunes para recibirlos. Quienes aún tengan billetes de esa denominación deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de las entidades en todo el país.

El Banco Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos y que deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de este año, día a partir del cual «serán considerados desmonetizados».