Política y Economía

Paritaria docente: una oferta «muy lejana a las pretensiones» de los gremios


Representantes sindicales se mostraron disconformes con lo ofrecido por la Provincia: sería un aumento cercano al 8%

Representantes sindicales se mostraron disconformes con lo ofrecido por la Provincia: sería un aumento cercano al 8%

Se terminó la espera y se conoció la oferta salarial del gobierno para los docentes de la provincia. Sin embargo, la jornada no terminó con los mejores ánimos por parte de los trabajadores de la educación. “Estamos hablando de que el aumento en general no superará el 10%”, señaló Martín Lucero, titular de Sadop Rosario. Por su parte, Sonia Alesso, titular de Ctera, explicó: «La propuesta se basa en un 3% de aumento en el valor índice y 857 pesos de material didáctico. Lo vamos a poner a consideración pero la propuesta no conforma».

“Entiendo que la propuesta no va a superar el 10% de aumento”, continuó Lucero. Sobre el método de actualización planteado por el gobierno, que es una convocatoria en julio para volver a la discusión salarial, Lucero remarcó: “Nada nos asegura ni nos garantiza que nuestro salario cubrirá la inflación de acá a mitad de año”.

Alesso, en tanto, remarcó: «La oferta está lejos de lo que son nuestras pretensiones”. “La propuesta va a ser analizada por los docentes y veremos cómo se seguirá”, indicó.

A su tiempo, Pedro Bayugar de Sadop Santa Fe, expresó: ​“Indudablemente no era la propuesta esperada, no era lo que nos hubiera gustado recibir como propuesta. Es el 3 por ciento del valor índice pero calculado a diciembre, más lo del material didáctico y los 1.250 pesos que vienen del orden nacional. Esto conforma un incremento que no nos alcanza para cubrir las expectativas».

«Mañana a la tarde se harán las reuniones de delegados tanto de Rosario como de Santa Fe y, de ser necesario, haremos el congreso provincial el día sábado. Pero insisto, si el viernes hay coincidencia en la aceptación o en el rechazo en ambas asambleas de delegados no hará falta concretar la convocatoria del sábado”, señaló Pedro Bayúgar al concluir el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“El argumento que nos expusieron los funcionarios es la situación económica en la que se encuentra la provincia y creo, por los dichos de la ministra Cantero, que hay un acuerdo nacional acerca de que hasta julio no podrían incrementarse los salarios más allá del 16 por ciento. La verdad es que esperábamos otra cosa”, resumió Bayúgar.

En las próximas horas los docentes santafesinos definirán si toman medidas de fuerza ante el inicio de clases el 2 de marzo.