CLG dialogó con Marcela Vera Blanch, jefa del servicio de Infectología del hospital Provincial de Rosario, quien explicó cómo se preparan ante un posible caso
CLG dialogó con Marcela Vera Blanch, jefa del servicio de Infectología del hospital Provincial de Rosario, quien explicó cómo se preparan ante un posible caso
El coronavirus covid-19 fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Unos dos meses después, se ha expandido por distintos países del mundo. En Latinoamérica, el primer caso se confirmó el miércoles en Brasil. Argentina, actualmente, estudia cuatro pacientes con síntomas que podrían ser de esta enfermedad. El mundo entero está en alerta.
Ante la posible llegada del virus a la región, CLG dialogó con Marcela Vera Blanch, médica infectóloga (Matrícula Provincial 9445), jefa del servicio de Infectología del hospital Provincial de Rosario. La doctora explicó a este medio cómo se preparan los centros de salud del país para el covid-19, qué hacer ante la presencia de síntomas y cómo prevenirlo.
En primera instancia, Vera Blanch se refirió a la posible llegada del virus: «Si bien estamos alejados, el hecho de tener viajeros hace factible la posibilidad» de que el virus llegue al país o a la ciudad. «Uno puede tener las medidas de contención como las de Ezeiza y otros puntos; pero puede llegar», comentó.
La jefa del servicio de Infectología del Provincial aseguró que «desde el principio, Salud fue dando las directivas y todos los hospitales tienen los instructivos de cómo trabajar». «Las guardias han sido instruidas al respecto. Los distintos servicios han sido capacitados. Habiendo pasado otra pandemia como la de 2009 (de la gripe A H1N1), estamos formados para la contención», reveló.
La instrucción, según especificó, es constante. Hay seminarios y se comparte la información desde la Sociedad Argentina de Infectología y también desde la de Rosario. «Día a día nos vamos pasando la información», insistió.
«Por el momento tenemos los insumos necesarios tanto a nivel privado como público», confirmó Vera Blanch, poniendo punto a final a cualquier suposición sobre posibles faltas de recursos para tratar casos de covid-19. Además, remarcó que ya tienen todos los protocolos para actuar.
Poniendo la situación en comparación con la de la gripe A en 2009, hizo énfasis en que «la tasa de mortalidad es más baja». «Está alrededor de un 2%, como máximo 6% en grupos de vulnerabilidad. Es decir, personas de más de 80 años o con patologías de base», determinó y recordó: «En la época de la pandemia de 2009, eso fue más elevado».
Por otra parte, detalló que es fundamental «la consulta médica si hay sintomatología y hay un nexo epidemiológico». En ese sentido, explicó que el nexo es haber estado «en contacto con casos positivos o probables». «Es importante consultar para que el personal médico actúe en consecuencia para saber cómo clasificarlo», manifestó.
Por último, la infectóloga enumeró las medidas preventivas: «Son las mismas de todos los años para contener casos de influenza: higiene de manos con agua y jabón o alcohol, al estornudar cubrirse con el brazo flexionado. Para personas con situación de inmuno-compromiso, tratar de evitar las aglomeraciones». También recomendó «la higiene de superficies donde ha habido tosedores».