Este miércoles, el ministro Nicolás Trotta acercará la primera oferta a los cinco sindicatos. En Santa Fe la ministra Cantero aguarda definiciones para avanzar con los gremios
Este miércoles, el ministro Nicolás Trotta acercará la primera oferta a los cinco sindicatos. En Santa Fe la ministra Cantero aguarda definiciones para avanzar con los gremios
Mientras los cinco gremios docentes con representación nacional, funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal se reúnen este miércoles en Buenos Aires para avanzar hacia un acuerdo salarial en la paritaria federal, en Santa Fe la oferta concreta a los maestros de la provincia recién llegaría el jueves, una vez que haya definiciones sobre las negociaciones a nivel nacional.
Y fue la propia ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, quien anticipó que mañana “seguramente ya habrá una propuesta” para los docentes y aclaró que la paritaria nacional funciona como referencia para las provincias: “No está atado, pero es complementario, es la que da marco a las paritarias provinciales. Vamos a estar atentos a lo que ahí sucede (en referencia a la paritaria nacional), tratando de que entre el aporte que la Nación hace en este tiempo tan complejo, de tanta restricción fiscal, podamos hacer la mejor propuesta salarial a nuestros docentes”.
Por parte de los gremios de la provincia, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, aseguró que «el panorama es incierto» en cuanto a la fecha de inicio de clases para los alumnos santafesinos. «Estamos muy jugados con la fecha», destacó, ya que el arranque del ciclo lectivo está programado para el próximo lunes 2 de marzo, mientras que la provincia recién propondría una oferta el próximo jueves, apenas cuatro días antes. Y remarcó: «Las clases empiezan con las propuestas salariales aceptadas».
«El panorama es incierto. no podemos aventurar ningún resultado porque no tenemos ninguna propuesta. La definición respecto del inicio de clases es incierta porque es incierta la propuesta de la provincia», dijo Lucero, y resaltó que «hay que esperar que la provincia formalice la propuesta. Pero estamos muy jugados con la fecha».
Aseveró que «se tiene que entender como un acto de buena predisposición de los docentes al escuchar la propuesta salarial», y sentenció: «Las clases empiezan con las propuestas salariales aceptadas. No con la oferta formulada y después vemos. Mientras más se dilate, más complicado».
Además de indicar que los docentes no van a la reunión paritaria con un piso establecido, aunque con la certeza de que en el «escenario más optimista la inflación es del 35%», Lucero remarcó: «Nosotros ponemos buena voluntad, más no se puede hacer: si la propuesta salarial es mala, va a ser rechazada».
Un freno a la inflación
Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 2 de marzo, estarán sentados a la paritaria nacional representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio nacional más numeroso del sector, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Funcionarios y dirigentes gremiales procurarán alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia. En el caso de Santa Fe, el salario inicial (por encima de los 30 mil pesos por la aplicación de la cláusula gatillo) ya se ubica muy por arriba del salario inicial nacional, que es de 20 mil pesos.
Días atrás, el ministro Trotta declaró que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que la Argentina vive una etapa muy compleja. El gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina; creo que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”.
Asimismo, Trotta consideró que “es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”. Una señal de que el gobierno buscará acuerdos más cortos en el tiempo o mecanismos que contribuyan a que los aumentos salariales no se trasladen luego a los precios.