La música contribuye a una «mejora de la activación neuronal, de la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad», sobre todo para el tratamiento del Alzheimer
La música contribuye a una «mejora de la activación neuronal, de la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad», sobre todo para el tratamiento del Alzheimer
Diversos estudios han confirmado el impacto favorable de la música en el tratamiento de distintas enfermedades. No solo en lo que respecta al tratamiento del dolor, sino también se han observado avances en personas con Alzheimer , demencia vascular y otras enfermedades neurológicas. Resulta una herramienta clave para el bienestar psicológico durante el envejecimiento y puede favorecer la calidad de vida de pacientes con depresión mayor, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. A continuación, un informe sobre investigaciones abocadas a la música y sus beneficios como alternativa terapéutica.
El célebre neurólogo británico Oliver Sacks señala que la música puede calmarnos, animarnos, emocionarnos e incluso ayudarnos a rendir más en el trabajo. Ahora bien, algo que él mismo pudo descubrir a lo largo de su carrera es que este tipo de lenguaje resulta muy terapéutico en pacientes con afecciones neurológicas. Todos hemos leído o escuchado alguna vez que la música tiene un efecto asombroso en personas que sufren Alzheimer. En esos mundos de silencio donde los recuerdos y la propia vida se desdibuja, el simple hecho de escuchar una canción de infancia o juventud, les activa emocional y conductualmente. Es casi como el cerebro «despertara» tras un letargo.
Todo ello nos hace intuir que a pesar del imparable deterioro cognitivo asociados a este tipo de demencia, hay áreas que permanecen intactas. El cerebro preserva las regiones vinculadas a la memoria musical a largo plazo.
Es más, la música no solo tiene un efecto positivo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. La musicoterapia induce cambios muy interesantes en pacientes con depresión mayor, con epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson e incluso en aquellos que han padecido un ictus. Estamos, por tanto, ante un tipo de enfoque neurorehabilitador que vale la pena tener en cuenta.
Beneficios de la música en las enfermedades neurológicas
El uso de la la musicoterapia en entornos de rehabilitación médica y neurológica es cada vez más común. Estudios como el llevado a cabo por el doctor Ralph Spintge del Departamento de Medicina del Dolor de la Universidad de Lüdenscheid, en Alemania, nos indican que la música tiene un efecto muy positivo en el tratamiento del dolor, como también en las rehabilitaciones motoras.
Pensar, por ejemplo, que pacientes con enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple puedan mejorar su calidad de vida, es sin duda esperanzador. Ahora bien, los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas aún no se conocen en profundidad. Sabemos, eso sí, que no curan ni resuelven ningún tipo de condición. Lo que sí evidencia es, en palabras del doctor Moisés León Ruiz, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una «mejora de la activación neuronal, de la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad». El efecto es especialmente llamativo en personas con la enfermedad de Alzheimer y con demencia vascular.
La música como clave de bienestar psicológico durante el envejecimiento
En un estudio realizado en la Unidad de Investigación del Cerebro de la Universidad de Helsinki, el doctor Teppo Särkämö recalca los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas como las demencias. Es aquí donde como ya hemos señalado, los beneficios son más esperanzadores.
La música genera una respuesta sensorial, motora, cognitiva y emocional muy poderosa en el enfermo de Alzheimer, de Parkinson o con cualquier otra enfermedad neurodegenerativa asociada al envejecimiento. Además, produce una activación en las regiones temporales del cerebro, así como las cerebelosas.
Por otro lado, dentro de la rehabilitación neurológica, también han podido verse mejorías en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y que presentan afasias. La clásica dificultad para expresar en palabras aquello que quieren decir se reduce.
Beneficios de la música en la epilepsia
Entre los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas hay uno que llama especialmente la atención. Se trata de su efecto antiepiléptico. Algo que ha podido verse es cómo la musicoterapia es capaz de reducir hasta un 24 % el número de ataques o crisis epilépticas en los pacientes.
Según un estudio realizado por el doctor Aleksi J Sihvonen, de la Universidad de Helsinki y publicado en la revista The Lancet, la clave estaría en el efecto de la música a la hora de regular el sistema dopaminérgico. Es decir, ejerce un efecto relajante a nivel neuronal, y aunque ello no evite que los ataques aparezcan, sí reducen su aparición. Lo cual es muy positivo.
La música y su efecto en la depresión en pacientes con enfermedades neurológicas
La depresión es una condición comórbida en muchos trastornos neurológicos como los accidentes cerebrovasculares, la epilepsia, esclerosis múltiple y Parkinson. Es muy común que la vivencia de estas condiciones afecten anímicamente a los pacientes y deriven en buena parte de los casos, en un trastorno del estado de ánimo.
Los beneficios de la música en las enfermedades neurológicas también llegan a esta área. La musicoterapia consigue, por ejemplo, una mejor adherencia a los tratamientos. Es decir, las personas se perciben más animadas, son más receptivas a los tratamientos farmacológicos y a los psicológicos.
Estudios, como los llevados a cabo en la Universidad de Pavía, Italia, realizados por los doctores Alfredo Raglio, Lapo Attardo y Giulia Gontero, nos demuestran esta relación. La música mejora el estado de ánimo en pacientes neurológicos, y esto es algo que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar y abordar la intervención en este grupo poblacional con tantas necesidades.
Pocos tratamientos son más económicos y, a la vez, tan fáciles de aplicar como este lenguaje que a todos nos emociona, que a todos nos ofrece aliento en el día a día.
Fuente: mejorconsalud.com