Mundo

India: cuatro muertos en nuevas manifestaciones por la Ley de Ciudadanía


El debate por la ley provocó grandes manifestaciones en distintos puntos de la India por considerar que discrimina a los musulmanes

El debate por la ley provocó grandes movilizaciones en distintos puntos de la India por considerar que discrimina a los musulmanes

Cuatro personas perdieron la vida este lunes en Nueva Delhi en enfrentamientos entre críticos y defensores de la polémica Ley de Ciudadanía, una norma que suscitó multitudinarias protestas en varios puntos de India por considerar que discrimina a los musulmanes. Una policía se encuentra entre las víctimas fatales.

Las protestas por segundo día consecutivo se produjeron durante la visita a India del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se reunió tras su llegada con el primer ministro, Narendra Modi, en la ciudad de Motera, en el noroeste del país.

Además de los fallecidos, unas 20 personas ingresaron en el hospital Guru Teg Bahadur, para ser atendidas por las heridas producidas durante las protestas en la capital, informó el diario Times of India.

«Han ingresado con heridas de gravedad», explicaron fuentes médicas, por lo que puede aumentar el número de víctimas fatales.

Entre las zonas afectadas por las protestas en Nueva Delhi, en las que los manifestantes incendiaron varios vehículos y lanzaron piedras, cócteles molotov y otros objetos contundentes, se encuentran también Chandbagh, Bhajanpura y Gokulpuri.

El Parlamento Indio dio en 2019 luz verde a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley «antimusulmana», es la última de una serie de medidas impulsadas por el gobierno liderado por Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14% de la población de India y representan la tercera mayor colectividad musulmana del mundo.

Esta ley llega después de que el gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.