Se trata de Mahathir Mohamed, quien había sido primer ministro entre 1981 y 2003, y había retomado el cargo en 2018
Se trata de Mahathir Mohamed, quien había sido primer ministro entre 1981 y 2003, y había retomado el cargo en 2018
El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó hoy su renuncia ante el rey Abdullah Pahang, tras la generación de tensiones internas en la coalición gobernante.
La Oficina del primer ministro anunció que Mahathir, de 94 años y quien ya ocupó el cargo entre 1981 y 2003, presentó su renuncia en una carta enviada al monarca, sin precisar las razones de su decisión.
Desde el sábado, los medios especulaban sobre la posibilidad de cambio de alianzas en el Gobierno a raíz de las posibles desavenencias entre los socios.
Tras el anuncio de la renuncia de Mahathir, el Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu), que aquel lidera, confirmó su abandono de la coalición gobernante «teniendo en cuenta los desarrollos políticos actuales y futuros del país».
El ministro de Economía, Azmin Ali, y otros 10 diputados del Partido de la Justicia Popular (PKR) también anunciaron su salida de la hasta hoy alianza gobernante «para formar un bloque independiente en el Parlamento», consignó la agencia de noticias EFE.
El nonagenario político decidió en 2018 regresar a la arena política al frente de la alianza de partidos Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza), con el objetivo común de derrocar al entonces primer ministro, Najib Razak, acosado por las sospechas de varios delitos de corrupción.
Para ello, Mahathir se unió con Anwar Ibrahim, un antiguo aliado político que terminó cayendo en desgracia en 1999 y fue encarcelado cinco años bajo la acusación de corrupción y sodomía, cargos que varias ONG calificaron de motivadas políticamente.
La alianza liderada por Mahathir dio la sorpresa en las elecciones de mayo de 2018 al obtener 113 escaños del total de 222 del Parlamento, y lograr el cambio en Malasia, gobernada por el Barisan Nasional desde la Independencia en 1957.
Ya en el cargo, Mahathir ordenó reabrir una nueva investigación contra Najib por el presunto desfalco millonario a sus cuentas privadas del fondo de inversión malasio 1MDB y liberó a Anwar, quien posteriormente logró un asiento en el Parlamento.
Durante meses, el hasta hoy primer ministro había aplazado el momento de dejar el Ejecutivo para cumplir con el pacto de la alianza de nombrar como sucesor en el poder a Anwar.