Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, autos quemados y comercios saqueados fueron algunas de las consecuencias
Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, autos quemados y comercios saqueados fueron algunas de las consecuencias
El comienzo del Festival de Viña del Mar se vio teñido de protestas en la tarde del domingo. Varios episodios de violencia se dieron en los alrededores al predio del show en el marco de las protestas sociales que se están llevando adelante en el país trasandino desde hace varios meses. Hubo quema de vehículos, saqueo de establecimientos y atacaron la sede del gobierno local.
En horas de la tarde comenzó una concentración en las cercanías a la sede del Festival para mostrar el rechazo a un festejo en plena crisis social. Durante la manifestación empezaron los choques con fuerzas de seguridad que intentaron dispersar a la gente.
Poco después de esto, manifestantes atacaron el hotel en el que se alojan la mayoría de artistas y figuras relacionadas con el festival. El mismo fue evacuado por precaución.
Ya llegada la noche, un grupo atacó la entrada a la Municipalidad de Viña del Mar provocando daños menores en las aberturas, de acuerdo a lo que informó Carabineros. Hubo destrozos en una sucursal bancarias y saquearon empresas de telecomunicaciones y un concesionario de autos. Además, fueron incendiados varios vehículos que se encontraban en las calles estacionados.
Pasado el momento de mayor tensión, se dio inicio al festival 25 minutos después de lo previsto. Ricky Martin fue el encargado de salir al escenario a animar una escena un poco complicada. El artista portorriqueño, partícipe de muchas protestas sociales, fue ovacionado por el público y alentó a los chilenos a protestar «con amor y con paz».