Informes CLG

La Red Nacional de Bancos de Alimentos y su organización contra el hambre


Desde la entidad nacional que agrupa a todos los Bancos de Argentina brindaron un panorama de la situación en materia de donación de comida en el país

Desde la entidad nacional que agrupa a todos los Bancos de Argentina brindaron un panorama de la situación en materia de donación de comida en el país

Por Diego Carballido

Los Bancos de Alimentos son emergentes de la crisis del año 2001 en Argentina. Fue en aquel entonces que un grupo de personas comenzó a trabajar en el acercamiento de las donaciones de comida de empresas o instituciones a los lugares más carenciados del país.

A partir del año 2003, la Red de Bancos de Alimentos se conformó como una asociación civil que agrupa a 16 organizaciones similares distribuidas en 14 provincias argentinas. En Rosario es conocido como el BAR (Banco de Alimentos Rosario). El objetivo de la creación de esta red fue potenciar el trabajo en conjunto, fomentar la creación de nuevos Bancos de Alimentos y contribuir a la disminución del hambre en los sectores más vulnerables.

“Hay estrategias puntuales diseñadas por cada banco”, detallaron desde el área de Comunicación de la Red en diálogo con CLG. «Hay algunos que trabajan con un número más alto de productores en cuanto al rescate de frutas y verduras, junto con productos de mayor valor nutricional. Y por otro lado, existe una mayor conciencia de parte de las empresas, en un contexto de crisis alimentaria muy fuerte donde todavía hay mucho trabajo por hacer”, agregaron.

Desde la Red aseguraron que «hay un mayor interés del gobierno para que los productos frescos de los supermercados que están a punto de vencerse se puedan donar rápidamente, para lo cual es necesario todo un trabajo de logística para que el producto no pierda la cadena de frío».

La Red de Bancos de Alimentos participa activamente de mesas de trabajo junto con otras organizaciones, la Sociedad Argentina de Nutrición y todos los estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal de cada ciudad), de manera de “colaborar y estar presente con todos los argentinos que tengan la necesidad de tener un plato de comida. Incluso trabajamos con la idea de que la gente vuelva a comer en sus casas», sostuvieron.

Con respecto al trabajo en el último tiempo, aseguraron que «la demanda de alimentos creció, pero los Bancos de Alimentos nacieron con la crisis del 2001. O sea que venimos hablando del hambre desde ese entonces”, y respecto a las cantidad de alimentos donados durante el año pasado, las primeras estimaciones hablan de aproximadamente 13 millones de kilos de comida rescatados producto de las donaciones, en todos los Bancos de Alimentos del país.

La Ley Donal

En el año 2004 se sancionó la Ley nacional 25.989 que estableció un régimen especial para la donación de alimentos, conocida popularmente como la Ley Donal. El objetivo fue incentivar las donaciones para incrementar la cantidad de alimentos rescatados y de esa manera direccionarlos más rápidamente a los sectores vulnerables.

Desde la Red se trabajó en los últimos años para la modificación del artículo 9 de la norma de manera de que el donante se pueda deslindar en términos legales de los destinos de la donación, lo cual “facilitó el camino para que esa comida pueda ser rescatada para luego ser clasificada y distribuida en los merenderos con los que trabajan los bancos».

“Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a las aristas relacionadas con impuestos, cuestiones burocráticas o de logística para que una mayor cantidad de alimentos puedan llegar a más personas”, concluyeron desde la Red.