Policiales

En qué consisten las “boleadoras modernas” que evalúa usar la policía local


Desde el Ministerio de Seguridad evalúan utilizar el dispositivo de “letalidad moderada” ante arrebatos en la vía pública

Desde el Ministerio de Seguridad evalúan utilizar el dispositivo de “letalidad moderada” ante arrebatos en la vía pública

“Bola Wrap”, el nombre que se escucha por estas horas en Rosario, ligado a la inseguridad. Se trata de “boleadoras modernas”: un dispositivo de letalidad moderada que se utiliza para reducir a delincuentes. El mismo está siendo evaluado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para comenzar a usarse ante los reiterados robos.

Estas boleadoras tienen como fin neutralizar a un delincuente que se está fugando a pie. Si bien no está confirmado que se comenzará a utilizar, desde la cartera de Seguridad analizan su posible implementación.

«Es un dispositivo hecho en Estados Unidos que lanza un cable de 2,5 metros a una velocidad importante. Neutraliza. Es para las piernas y delincuentes en fuga. Los hace caer, no les saca totalmente la movilidad. Hay que ver la contextura física de la persona», dijo Gustavo Colombo, oficial retirado, según publicó Rosario 3.

Una de las preguntas que surge ante esta posibilidad es qué pasa si la persona que está escapando tiene un arma de fuego en las manos, ya que el dispositivo mencionado sólo deja inmóvil la zona de las piernas.

Es por este tipo de cuestionamientos, sumado a qué tan efectiva pueden ser, que estas boleadoras especiales se encuentran en etapa de estudio previamente a su eventual puesta en funcionamiento.