Policiales

Saín: “En Rosario hay una feroz pelea por el control del territorio”


El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió a la situación que se vive en la ciudad y dijo que las primeras líneas de las bandas narco más importantes "están encerradas"

El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió a la situación que se vive en la ciudad y dijo que las primeras líneas de las bandas narco más importantes «están encerradas»

La cifra sigue ascendiendo y no descansa: 40 muertos en 50 días en Rosario y zona. La preocupación de los ciudadanos también va en aumento, a la par de los homicidios. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, se refirió al tema y aseguró que en la ciudad hay «una feroz pelea por el control del territorio», debido a la «enorme rentabilidad que genera la venta de cocaína y marihuana». Además, sostuvo que las primeras y segundas líneas de las bandas narco más importantes «están encerradas».

En diálogo con el programa De acá en más, que se emite por radio Metro, el funcionario se refirió al crimen del pasado miércoles en el que murió Martín Berton, hijo de la presidenta del PJ de Villa Gobernador Gálvez. Fue hallado en un auto con 40 disparos.

“A mí me cuesta abordar este homicidio con la connotación política, porque este muchacho estaba comprometido con tramas criminales de la zona”, dijo el ministro.

“La trama criminal tiene muchísima extensión. La droga se vende en los barrios, pero se consume en los centros. En estos lugares más alejados es donde se da la pelea por el control del territorio, que es es feroz. Se pelean por las bocas de expendio, debido a la enorme rentabilidad que genera la venta de cocaína y marihuana en Rosario”, sentenció. «Hace cuatro días mataron a una pareja en el noroeste de la ciudad. Iban con su bebita y los asesinaron con una ametralladora. Son vueltos o venganzas», sumó Saín.

En otro sentido, apuntó: «Las grandes organizaciones que regulaban y ordenaban tienen sus primeras y segundas líneas encerradas. Aún manejan sus terceras y cuartas líneas, que se están encargando de las organizaciones de sus antiguos jefes. No hay distinción de género y son soldaditos o desarrollaban actividades rústicas».

Asimismo, enfatizó: “La Justicia provincial puso en la cárcel a las organizaciones criminales de narcotráfico más importantes. No sólo a Los Monos, sino también Esteban Lindor Alvarado. Los Monos se llevaban las marcas del Estado y Alvarado actuaba».

Se refirió además a la cifra de 40 muertos en 50 días. “Los números se analizan luego del corte de gobierno, pero el año 2013 tuvo la misma frecuencia. Esto es habitual durante enero y febrero. Los años en los que cayó un poco la cantidad fueron 2016 y 2017. Es algo bastante estacional en esta época del año”.