Se trata de una propuesta de la Federación Italiana de Fútbol ante quejas recibidas por clubes de la Serie A
Se trata de una propuesta de la Federación Italiana de Fútbol ante quejas recibidas por clubes de la Serie A
La International Football Association Board (IFAB) tratará el próximo 27 de febrero una propuesta de la Federación Italiana de Fútbol para que los equipos tengan la posibilidad de solicitar el análisis de alguna jugada puntual, como ocurre en otras disciplinas.
Así lo anticipó el ex árbitro Miguel Scime en una columna firmada para el sitio Infobae, donde indica que en Italia, la federación recibió quejas e inquietudes de sus afiliadas.
«Ante las quejas recibidas en las últimas semanas por parte de varios clubes de la Serie A, envío una sugerencia a la FIFA de ensayar que los clubes puedan ensayar una revisión VAR, de acuerdo con un nuevo protocolo, con los tiempos y las modalidades que decida la IFAB», dice la nota de la entidad italiana.
Scime señala que plantea la posibilidad de que los equipos tengan la chance de pedir VAR en distintos momentos de un partido, algo que ya ocurre en deportes como el baloncesto o el tenis.
La Federación italiana justifica su solicitud en que «se puede acercar el fútbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda».
Si la sugerencia fuera aceptada, comenzaría un nuevo protocolo que sería más participativo y menos autoritario.
Siempre la decisión final la tendría el árbitro principal a la hora de aceptar y dar una respuesta en la revisión, considera Scime en su columna.
El ex juez del fútbol argentino describe luego que aceptada la propuesta, el árbitro y el VAR procederán y el juez tomará su decisión, según «su criterio de acuerdo con su opinión, las reglas de juego y su espíritu».
«Así se finalizaría la polémica respecto de por qué se revisan algunas jugadas y otras no: los protagonistas tendrían voz», puntualiza.
El VAR, cuyo uso fue aprobado en 2016 por la International Board y supervisado por el ex árbitro italiano Pierluigi Collina, partió desde la propuesta de finalizar con los «errores, claros, obvios y manifiestos», introduce Scime.