Mundo

Científicos identifican los riesgos que amenazan las generaciones futuras


Según los especialistas, son cinco riesgos y tienen un potencial efecto cascada entre sí que podría generar una "crisis sistemática global"

Según los especialistas, son cinco riesgos y tienen un potencial efecto cascada entre sí que podría generar una «crisis sistemática global»

Un grupo de 222 científicos participaron en una encuesta sobre los mayores riesgos que amenazan el bienestar de las generaciones futuras e identificaron cinco factores: fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, grandes pérdidas de biodiversidad y colapso de ecosistemas, crisis alimentarias y crisis del agua.

Los resultados fueron publicados este viernes como parte del informe anual de la red internacional de investigación de sostenibilidad Future Earth. Según los especialistas, estos riesgos tienen un potencial efecto cascada entre sí que podría generar una «crisis sistemática global».

Es decir, existe el peligro de que cada uno de estos factores se empeore debido a su relación con los otros. Por ejemplo, en el caso de la reciente ola de incendios forestales en Australia, estos tienen como consecuencia sequías, pérdidas de biodiversidad, inundaciones y la degradación general del ecosistema.

En este sentido, los investigadores hacen un llamado a la comunidad académica y a los líderes políticos para prestar «atención urgente» a los riesgos mundiales y «asegurarse de que sean tratados como sistemas interactivos, en lugar de abordarlos uno a la vez de forma aislada».

Según los expertos, se trata de desarrollar caminos para fomentar una «acción colectiva factible» que contrarreste los principales riesgos y otras amenazas adicionales, como la desigualdad social, la sobrepoblación o el declive de la salud mental, entre otros.

Por otra parte, el informe también recoge las áreas donde se están consiguiendo progresos. Los investigadores han destacado el enorme potencial de la tecnología para reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y monitorear los ecosistemas a través de sistemas satelitales que incluso permiten rastrear la deforestación.