Se estrenó la segunda temporada de "Narcos: México" en Netflix y culmina el reinado del narcotraficante Félix Gallardo
Se estrenó la segunda temporada de «Narcos: México» en Netflix y culmina el reinado del narcotraficante Félix Gallardo
Por Mario Luzuriaga
De manera arriesgada Netflix va por todo en esta segunda temporada de «Narcos: México». Aquí la relación entre el narcotráfico y la política es más carnal que nunca, pero también se toma el dicho: «El que mucho abarca, poco aprieta».
Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) sigue siendo el «jefe de jefes» en el tema del narcotráfico. El controla a sus jefes de plaza que habitan en Tijuana, Sinaloa, Juárez y el Golfo. Pero la tensión que el vive es con el cartel de Cali, su principal proveedor, y eso es lo que provoca lo peor entre ellos.
La historia se centra a mediados de los ochenta, y lo más sorprendente de esta segunda temporada son los vínculos que tiene la CIA con la organización de Gallardo, y la relación que el narco tiene con el futuro presidente de México. Aquí la serie no lo dice expresamente para cuidar el «honor» de ciertas personas que tomaron las riendas de un país. Se acusa de fraude electoral por parte del PRI y de la decisión de traicionar al propio Gallardo que tomó el gobierno mexicano con el estadounidense, para implementar un acuerdo de libre comercio.
Gallardo fue un hombre que quiso tener el control de todos sus «empleados», que al ver su caída y empezaron a operar de forma independiente, es ahí donde aparecen hombres como Amado Carrillo,alias «el señor de los cielos» y Joaquín «Chapo» Guzmán, entre otros.
La labor norteamericana en esta «guerra contra el narcotráfico» es por demás de escandalosa y dual, ya que unos intentan salvar el honor del agente Enrique «Kiki» Camarena y por otro lado, la agenda oscura que tiene el país del norte que participa activamente siendo cómplice de tráfico de drogas.
Pero el descontrol se avecina de una manera muy calma, como las tormentas. Al operar de manera independiente ellos se enfrentarán en una guerra sin cuartel entre ellos y será material para una ter