Mundo

Bombardeo sirio mata a cinco soldados turcos y crece la tensión en la frontera


Turquía ha exigido un fin inmediato de las hostilidades en la zona amenazó incluso con tomar medidas unilaterales si las fuerzas sirias no se retiran de la frontera

Turquía ha exigido un fin inmediato de las hostilidades en la zona amenazó incluso con tomar medidas unilaterales si las fuerzas sirias no se retiran de la frontera

Cinco soldados turcos murieron y otros cinco resultaron heridos en un bombardeo de la aviación siria en la provincia de Idleb, último bastión de los rebeldes islamistas en esta región donde Turquía mantiene puestos de observación militar, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

«Un ataque de artillería de las fuerzas del régimen ha causado la muerte de cinco soldados nuestros y ha herido a otros cinco«, señala un comunicado del Ministerio, citado por la cadena turca NTV.

Las fuerzas turcas en la zona «respondieron con un intenso fuego«, bombardeando objetivos enemigos en la zona de Idleb, agrega la nota.

La semana pasada, la tensión entre Damasco y Ankara escaló con la muerte de siete militares turcos en otro bombardeo del Ejército sirio y la inmediata represalia turca que mató al menos a 13 uniformados sirios en ese bastión rebelde.

El director de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, calificó en su cuenta en Twitter el ataque sirio de hoy como un «crimen de guerra, no solo contra Turquía sino contra toda la comunidad internacional«, informó la agencia de noticias EFE.

Turquía ha exigido un fin inmediato de las hostilidades en Idleb y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con tomar medidas unilaterales si las fuerzas del presidente Bashar Al Assad no se retiran de la provincia hasta el fin del mes.

Ankara apeló a Moscú, ya que las fuerzas rusas apoyan la iniciativa de Damasco en Idleb, la única provincia de Siria aún bajo control de milicias islamistas alzadas en armas contra Damasco.

El sábado, una delegación rusa encabezada por el vicecanciller, Sergei Vershinin, llegó a Ankara y se reunió con altos cargos turcos para encontrar una solución, pero las negociaciones no han dado aún resultado alguno y continúan hoy.

«El sábado se pusieron las propuestas sobre la mesa, pero no hubo consenso. Hoy, las reuniones continúan. Hemos dejado claro que si siguen las agresiones del régimen, nosotros daremos los pasos necesarios«, dijo esta mañana el canciller turco, Mevlut Çavusoglu.

El ministro agregó que en el caso de no llegar a un acuerdo, próximamente Erdogan podría entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una buena sintonía personal, para hallar un consenso.

En los últimos días, Turquía ha enviado varios convoyes de tanques y blindados a Idleb, donde mantiene una presencia militar desde finales de 2017, y estos envíos han continuado hoy.