Así lo aseguró Anahí Rodríguez en diálogo con CLG, quien enumeró los nuevos desafíos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe
Así lo aseguró Anahí Rodríguez en diálogo con CLG, quien enumeró los nuevos desafíos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe
Por Andrés Acciarri
Anahí Rodríguez es desde hace casi dos años Presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe. Abogada, licenciada en Ciencia Política y docente; trabajó durante varios años como asesora en el Bloque Socialista, en la Cámara de Diputados provincial.
En diálogo Con La Gente destacó que desde el Enress, y utilizando recursos humanos propios, se realizaron más de 30 mil kilómetros en viajes para acercarse a los prestadores, y llegar a localidades que el organismo nunca había llegado.
También hizo hincapié que “para marzo de este año vamos a cumplir con el objetivo de visitar el 100% de los prestadores, 415 para ser exactos”.
— ¿Cuáles son las facultades y funciones del Enress?
— El Ente Regulador de Servicios Sanitarios es un organismo autárquico que tiene a su cargo el ejercicio del poder de policía comprensivo de la regulación y el control de la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en todo el ámbito territorial de la provincia de Santa Fe, es decir sobre más de 400 prestadores (Ley Provincial N° 11.220); me refiero a cooperativas, comunas, municipios, y por supuesto, a Aguas Santafesinas S.A..
— Desde que asumiste como titular del Enress hace casi dos años, ¿qué nuevos objetivos o impronta lograste incorporar en el organismo?
— En los últimos años, debido a la transformación que se viene desarrollando en materia de servicio públicos de desagües cloacales y, sobre todo, de provisión de agua potable en todo el territorio santafesino, entendimos que desde el ente regulador teníamos nuevos desafíos: una presencia permanente en el territorio, un contacto cercano con los prestadores de toda la provincia, y la concientización del uso racional y responsable del agua. En virtud de esto con los trabajadores del Enress, generamos un área de asesoramiento gratuito integrada por personal de las distintas gerencias, que recorren permanentemente el territorio de la provincia de Santa Fe; visitando a los prestadores, escuchando sus inquietudes, aconsejando en materia de estructura tarifaria, en materia económica y en materia técnica, por supuesto exigiéndoles también el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al organismo de control que presido. En todo el 2019 hemos trabajado en conjunto con los prestadores y acompañado a los usuarios con campañas y folletería sobre “Uso Racional del Agua” y “Redes cloacales”; también hemos entregado certificados de calidad, como un diploma, sobre el agua que provee cada comuna, municipio o cooperativa.
— Con estas visitas a los prestadores, ¿con qué realidades se encontraron?
— Nos encontramos con que la realidad de cada uno es diferente, con características y problemáticas propias.Hay pequeños prestadores que recién se han sumado al sistema o que recién pueden brindar a sus usuarios el servicio público y los acompañamos en todo ese proceso. Hay cooperativas que cuentan con poco personal, a veces sin profesionales a quien recurrir por asesoramiento, sin un ingeniero, sin un contador. A partir de esto, siempre tratamos de colaborar, de asesorarles de manera gratuita con nuestros recursos humanos. Pero también nos encontramos con prestadores grandes, bien constituidos, con muchos trabajadores. Hay distintas realidades.
Agua potable
Santa Fe tiene una situación privilegiada si la comparamos a nivel nacional, ubicándola con un 97 por ciento de cobertura en agua potable para sus más de 3.5 millones de habitantes. Supera ampliamente la media de acceso a servicios básicos respecto de otras provincias. Sin dudas, las inversiones en obras públicas para extender los sistemas de potabilización y desagües cloacales, sumado a la ejecución del Sistema de Grandes Acueductos, son los puntales que permiten tan altos índices de cobertura.
En la última, y especialmente desde el año 2015 y hasta diciembre del 2019 desde el ex Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, se ha profundizado la implementación de políticas públicas, dirigidas a llevar agua de consumo humano, en cantidad y de calidad a todas las localidades del territorio provincial, y que ha logrado que la provincia de Santa Fe este a la vanguardia y sobre la media nacional en provisión de agua potable (97%) y desagües cloacales (65%).
— ¿Qué clase de vinculación debe existir entre el Enress y el Poder Ejecutivo?
— El Enress se encuentra en la órbita de lo que actualmente es el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, que es la autoridad de aplicación. La vinculación es necesaria y entiendo debe ser natural, como ha sido en los últimos años, fundamentalmente en beneficio de los prestadores de la provincia de Santa Fe.
— Y con la actual gestión, ¿cómo se está desarrollando esta relación?
— Desde el organismo hemos enviado solicitudes de audiencia a las nuevas autoridades provinciales con el objetivo inicial de establecer un contacto que, entiendo es necesario, que nos permita dialogar sobre el organismo de control y presentarles también un informe de gestión. Hasta el momento hemos tenido una primera y única reunión con las nuevas autoridades de la empresa pública, ASSA.
Tarifas
La Ministra de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, confirmó la semana pasada el congelamiento de tarifas por 60 días, hasta el 31 de marzo, en la boleta de la EPE , Aguas Santafesinas S.A., peajes de la autopista Santa Fe-Rosario y corredores viales.
— ¿Cómo ves esta decisión política?
— El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos prestados por el Estado Provincial está vigente ya desde mediados del 2019, por una decisión política del ex Gobernador Miguel Lifschitz; y entendemos que esta prórroga es necesaria, junto con el sostenimiento de las bonificaciones y de las tarifas sociales ya que sin dudas implica un alivio en el bolsillo de los usuarios.