Los nuevos casos se suman a otros seis ya registrados en la provincia durante enero, todos de personas con antecedentes de haber viajado, lo que llevó a evaluarlos como importados
Los nuevos casos se suman a otros seis ya registrados en la provincia durante enero, todos de personas con antecedentes de haber viajado, lo que llevó a evaluarlos como importados
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó hoy seis nuevos casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viajes y de un mismo sector habitacional de una localidad del este provincial y señalaron que se trata de un “brote de trasmisión localizada”, informaron autoridades de la cartera ministerial.
Los nuevos casos se suman a otros seis ya registrados en la provincia durante enero, todos de personas con antecedentes de haber viajado, lo que llevó a evaluarlos como importados.
Los nuevos diagnósticos positivos de dengue se registraron en la localidad de Yuto, 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde se habían confirmado dos casos la semana pasada, en personas que habían estado en Pichanal, Salta.
En torno a los últimos seis registros, la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, explicó que se está ante “un brote de trasmisión localizada, ya que cuatro de los casos tienen ocurrencia en el Barrio 8 Hectáreas y los dos restantes, en el Barrio 17 Hectáreas”, todos en el mismo sector habitacional de la localidad de Yuto.
El total de los pacientes, «de diferentes grupos de edades, evolucionó de manera favorable y se encuentra en óptimo estado de salud”, aunque “tres requirieron internación por 48 horas, pero ya fueron dados de alta”, apuntó la funcionaria.
Entre los afectados, dos fueron detectados sin haber realizado la consulta médica, ya que se dispuso que agentes sanitarios de la provincia recorrieran la zona casa por casa para detectar quienes presentaran temperaturas mayores a 38 grados.
Desde el Ministerio de Salud insistieron hoy en el “compromiso” que debe adoptarse en el descacharrado en los domicilios para evitar la acumulación de agua, la limpieza de terrenos y el uso de repelentes, herramientas simples y a mano para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito que también transmite zika y chikungunya.