Había subido en Twitter una imagen de la joven y fue condenado por revictimización por la Justicia de España
Había subido en Twitter una imagen de la joven y fue condenado por revictimización por la Justicia de España
Un hombre fue condenado en España a dos años y un día de cárcel por haber publicado una foto de la víctima de la «La Manada» en su cuenta de Twitter. Se trata de una imagen que tomó uno de los agresores durante la violación en la noche de San Fermines de 2016 en Pamplona.
La Justicia consideró culpable al sujeto de 30 años por un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral de la mujer. No sólo compartió la imagen, sino que usó sus redes para acusar a la víctima de mentir y la insultó muy severamente.
«La chica supuestamente violada por #LaManada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha…», escribió el hombre que reside en el interior de España. La imagen difundida es un fotograma del video que era parte del sumario del caso que la Audiencia de Navarra había prohibido hacer público.
La sentencia, según publicó El Periódico, establece que el tweet y la repercusión que tuvo provocaron la revictimización de la joven. Debido a esa imagen pudo ser identificada por otras personas y necesitó tratamiento psicológico, abandonó sus estudios y tuvo que vivir unos tres meses en el extranjero. Además, familiares y amigos que desconocían por lo que había pasado se enteraron por la imagen.
El hombre deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daño moral. También tendrá que pagar una multa de 4.680 euros. A su vez, se enfrenta a otra querella interpuesta en Valladolid. En julio se celebró un acto de conciliación que terminó sin acuerdo, en ese momento el acusado reconoció la autoría, pero rechazó la «valoración injuriosa» y no pidió perdón a la víctima.