Mundo

Sigue cayendo la aprobación de Piñera tras el estallido social en Chile


Una encuesta refleja una validación del 11%, cinco puntos menos que el mes anterior

Una encuesta refleja una validación del 11%, cinco puntos menos que el mes anterior

Los niveles de aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, continúan a la baja desde el estallido social iniciado el año pasado, según una encuesta que refleja una validación del 11%, cinco puntos menos que el mes anterior, y un rechazo del 84%.

El estudio presentado este martes, el primero del año de la consultora Critera Research, también muestra la desaprobación de su equipo de gobierno, que se alza a un 86%, mientras que tan sólo un 9% lo aprueba.

Se realizó entre el 21 y el 28 de enero, y midió las principales razones del rechazo al conservador Piñera, halló que un 30% opina que el gobierno «no acoge las demandas sociales» y un 20% cree que el ejecutivo toma «medidas parche» en el marco de la crisis social que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

El estudio también abarcó las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en donde en primer lugar está el alcalde (intendente) de la acaudalada comuna capitalina de Las Condes, Joaquín Lavín, con 14% de aprobación.

Le siguen el economista y ex candidato presidencial Franco Parisi y el pinochetista José Antonio Kast con 8 % y luego está la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio (izquierda) Beatriz Sánchez. La investigación también consulta sobre la percepción de los chilenos sobre la marcha de la economía del país, y el 66% opina que es «totalmente probable» una crisis económica y el 15% lo ve «nada probable».

La encuesta detalla que un 61% cree que el país «retrocede» en términos económicos y apenas un 6% considera que Chile «avanza». Sobre la crisis social, que se ha acompañado de masivas protestas, el trabajo informa que un 66% de los encuestados se «siente optimista» con las manifestaciones y 34% ve la situación con «pesimismo».

El estudio consultó a los encuestados sobre el próximo plebiscito del domingo 26 de abril para aprobar o rechazar el inicio de un proceso constituyente, y un 73% afirma que votará a favor de redactar una nueva Carta Magna, para así dejar atrás el texto actual, creado en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre las razones por las que los chilenos quieren un nuevo texto constitucional, un 39% opina que es para tener más «igualdad y equidad», un 32 % para tener «mejoras y oportunidades» y un 31% para generar «cambios y modificaciones» en el país.