Diez personas de la comunidad gitana quedaron detenidas sospechadas de integrar una banda que utilizaba el negocio de la compra-venta de autos para lavar importantes sumas de dinero provenientes de diferentes ilícitos, en las localidades bonaerenses de Junín y Pergamino, y en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén.
Según informaron fuentes policiales, durante el procedimiento se realizaron un total de 30 allanamientos en esas localidades y se secuestraron 80 autos, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, nueve motos, y casi 80 millones de pesos en distintas monedas.
Además, se incautaron quince televisores de alta gama, alhajas, principalmente de oro, equipos de audios y otros aparatos de electrónica.
Durante los procedimientos quedaron detenidos dos líderes de la banda denominada «Los Gypsy Kings», de 61 y 62 años, y otros ocho integrantes de entre 20 y 55, según informaron las fuentes.
De acuerdo con la investigación previa, la banda, que tiene entre los arrestados a tres mujeres, recaudaban la mayor parte del dinero mediante los llamados «cuentos del tío», donde se comunicaban con personas de distintas localidades bonaerenses y de otra provincias, haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras.
Luego, los miembros del grupo se dedicaban a blanquear el dinero obtenido mediante los diferentes ilícitos en el circuito de la compra venta de autos de alta gama y en la compra de distintos inmuebles.
Los miembros de la banda, siempre de acuerdo con las averiguaciones realizadas por los investigadores, con la recaudación de los ilícitos mantenían una vida ostentosa de viajes, lujos y placeres.
«Estamos dando la lucha contra las mafias organizadas y el narcotráfico tal como lo encomendó la gobernadora María Eugenia Vidal», sostuvo este miércoles el ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo, durante la presentación del procedimiento.
Y agregó: «lo que estamos haciendo contra todo tipo de delitos y el crimen organizado es constante, porque el objetivo es que los bonaerenses vivan cada día más tranquilos».
Según se supo, inclusive, en ese marco de ostentación, todos los detenidos tenían planeado ir al próximo mundial de fútbol que se va a disputar en Rusia.
En ese sentido, se comprobó un inusitado crecimiento del patrimonio de los dos líderes de la banda en los últimos tiempos.
La causa fue caratulada «asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas», con intervención del juez federal de Junín Pedro Plou.