Así lo informó la organización, ante el pedido de la comunidad wichí por la muerte de seis niños por desnutrición
Así lo informó la organización, ante el pedido de la comunidad wichí por la muerte de seis niños por desnutrición
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este viernes que se abstendrá de realizar «una misión exploratoria» en la comunidad wichí de la provincia de Salta, ante el pedido de ese pueblo por la muerte de seis niños y niñas, debido a que la naturaleza de la crisis y las políticas públicas que se requieren para revertir la actual situación «exceden la capacidad de la organización médica-humanitaria», aunque seguirán «monitoreando de cerca la situación».
«Luego de establecer contacto con diversas autoridades provinciales y organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región, MSF optó por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región», indicó la organización.
La decisión de abstenerse a «colaborar» con la emergencia sanitaria declarada por el gobernador provincial, según explicaron desde la ONG, se debe a que la resolución de problemáticas son de largo alcance.
De todos modos precisaron que seguirán «evaluando la posibilidad de realizar una eventual misión exploratoria en el futuro en caso de que aparezcan nuevos datos».
Representantes de la comunidad wichí de Salta y un grupo de antropólogos y médicos de la provincia de Córdoba realizaron un pedido de intervención a la organización médica el lunes pasado a través de dos cartas.
En dicha comunicación le informaron que la población Wichí, Qom, Iyojwa’ja y Nivaclé que habita el este y noreste de Salta, el oeste de Formosa y el Chaco se encuentran en crisis humanitaria crónica desde hace años.
Al igual que los originarios de Salta, detallaron que la situación se profundizó «en forma de catástrofe en los últimos 10 años en que el agronegocio desmontó 1.200.000 hectáreas del bosque salteño que ocupaban armoniosamente estas poblaciones». Sin embargo, desde MSF respondieron por la negativa.
«Las iniciativas que se requieren para revertir la actual situación necesitan de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria», señalaron desde Médicos Sin Fronteras.
Y agregaron que: «La situación descripta por las fuentes consultadas refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua, eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población».
Por su parte, los representantes de Naciones Unidas en Argentina, y otras organizaciones internacionales manifestaron ayer su preocupación por el «fallecimiento de seis niños y niñas» del pueblo nación wichí, en el norte salteño, y se pusieron «a disposición para colaborar en la emergencia sociosanitaria declarada por la provincia de Salta».
El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este informó a Télam, a principios de esta semana, sobre el fallecimiento de al menos seis niños wichí por desnutrición en el norte de Salta e indicó de otros «siete niños más en situación crítica».
El gerente general del Hospital Juan Domingo Perón aseguró, el miércoles, que había «24 niños internados de lo cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades».