Ciudad

Hipotecados UVA rechazaron las medidas del gobierno y harán una protesta


Uno de los rosarinos afectados por los créditos le dijo a CLG que el nuevo plan "no es la solución al problema". Los damnificados se manifestarán esta tarde frente a la sede del Banco Nación

Uno de los rosarinos afectados por los créditos le dijo a CLG que el nuevo plan «no es la solución al problema». Los damnificados se manifestarán esta tarde frente a la sede del Banco Nación

Por Matías Gregorio

Los tomadores de créditos UVA nucleados en el «Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados» manifestaron su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el gobierno, dado que se mantiene el ajuste de las cuotas por la inflación, y anunciaron que se manifestarán este jueves en distintas ciudades del país. Guillermo Lardo, integrante de «Hipotecados UVA – Santa Fe Autoconvocados», informó que en Rosario se realizará un acto de protesta desde las 18.30, frente a la sede del Banco Nación en Córdoba y San Martín.

El gobierno nacional anunció esta semana un nuevo plan para los deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece que la suba acumulada de un 26 por ciento desde agosto del año pasado, cuando el gobierno anterior congeló la actualización por inflación, no se pagará de una sola vez en febrero. En cambio, el incremento será de un 5 por ciento y el resto del impacto será repartido en los siguientes doce meses (los bancos aportarán 1.411 millones de pesos).

A fin de cuentas, la decisión tomada por el equipo de Fernández junto con el presidente el Banco Central, Miguel Pesce, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, establece que los deudores se hagan cargo y paguen el descongelamiento de las cuotas en forma paulatina a lo largo del año, por lo que las mismas irán creciendo incluso por encima de la inflación todos los meses.

«No es la solución al problema», pronunció Largo en diálogo con CLG, y aseveró que «quedó claro que este gobierno avaló el sistema UVA para los créditos hipotecarios. Nos mintió y mantuvo la estafa que la gestión anterior introdujo para los créditos hipotecarios».

Tanto el congelamiento de las cuotas como la nueva propuesta del gobierno abarca a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), al momento del otorgamiento del crédito. Dicho grupo representa aproximadamente un 80% del total de créditos otorgados de este tipo. Mientras tanto, el 20% que quedó afuera de este segmento no recibirá ninguna ayuda y «seguirán pagando el valor UVA del mes correspondiente», según indicó el rosarino consultado.

«De todas maneras, ambos grupos estamos sufriendo las mismas consecuencias, ya que el problema de fondo sigue siendo el mismo: estamos hablando de que en cinco meses el aumento fue del 26%. Eso es lo que más le tendría que asustar a cualquier gobierno, pero no fue así. No tienen sensibilidad con el tema», disparó Lardo.

Por otra parte, el nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares. Llegada esa situación, deberá buscarse un esquema alternativo, informaron desde el gobierno. Sin embargo, para los deudores eso significa que tendrán que negociar con su entidad bancaria una solución de forma unilateral: «No regula la forma en que uno tiene que hacer el reclamo y hasta dónde los bancos pueden dar soluciones y qué tipo de soluciones dar. Seguramente sucederá que los bancos cambiarán la extensión del plazo de pago para aquellos que aún no lo hicieron, por lo que sigue siendo un problema encubierto», expresó el entrevistado.

La problemática que afecta a más de 100.000 familias en toda la Argentina, de las cuales 15 mil corresponden a Santa Fe y 8 mil a Rosario, había sido una de las principales promesas de campaña electoral de Fernández, por lo que los hipotecados le exigen al presidente que cumpla con su promesa: «Salieron con una propuesta totalmente diferente a lo que habían dicho», subrayó Lardo.

A su vez, Guillermo contó que después del anuncio, desde el grupo nacional de hipotecados intentaron comunicarse sin éxito con Bielsa y con los distintos integrantes «de lo que ellos llaman mesa de diálogo, de la cual nunca no nos hicieron partícipes».

Ante esta situación, organizaron para este jueves una jornada de protesta «en lugares emblemáticos» de todo el país. En Buenos Aires, la manifestación tendrá lugar en las puertas del Banco Central, bajo la consigna «Vivienda sí, negocio no». Y en Rosario, se juntarán a partir de las 18. 30 en la puerta de Banco Nación, de San Martín y Córdoba.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=785274328635603&id=551524142010624&__xts__[0]=68.ARCIi9pASGvyETHPPpZH0JgqU4pTlYI63xOetXe6olxHvSpkyAJt53ObsDYE3jGN23hXNntPszoHJ-zfaGDRRkCKdgPrvXONhLk28JOzYFiQE-ndUKC-3-BXDntpaFaqfKBebWkRe_wkA4vwvKq35M3_QONDRfez8dgnRq0vwfvMNt0xbXsyqRrWyaVMFG4RCJCyo5wHSrY0yHhh2rKN1anWlRboPNueM4npF4M9uZ5gQ8A5m5T1IvtKkdjSuBhZqnJ0xJgs9-6gfuCTxh9MCvzY9yy4Tu3PBPdPtjn-nQTx-lXswyeS2LaI1j0oErKPaY1_laud0-yE-Bm0YoiIjLk&__tn__=-R

La postura del Banco Central

El Banco Central difundió algunos ejemplos de cómo serán los aumentos de las cuotas con el plan de convergencia. Un crédito con una cuota de 12 mil pesos hubiera saltado a 15.100 pesos en febrero con la suba del 26 por ciento. En el marco del mecanismo diseñado para 2020, la cuota pasará a 12.600 pesos, es decir, un 5 por ciento más.

Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los 24.300 pesos en enero, a 30.700 pesos en febrero, tal como preveía el salto del 26 por ciento. Tras el anuncio, el monto a pagar en febrero será de 25.700 pesos, una suba del 6 por ciento.

La entidad financiera aclaró que habrá «un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores» y que los bancos «aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del mismo».