Mundo

La derecha italiana promete expulsar inmigrantes si se formaliza acuerdo de gobierno


La derechista Liga Norte italiana prometió hoy «expulsiones» de inmigrantes si, como se espera, se formaliza en las próximas horas su acuerdo de gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas.  

«Un miembro de la Liga en el ministerio del Interior sería una garantía para repatriaciones y expulsiones», afirmó el líder de la fuerza xenófoba, Matteo Salvini, a través de una transmisión en directo por Facebook. 

Las palabras de Salvini se dan luego de que hoy iniciara una nueva reunión de grupos técnicos de las dos fuerzas más votadas en las elecciones de marzo pasado para tratar de cerrar un programa de gobierno común que luego deberán presentarle al presidente Sergio Mattarella. 

«Hoy es un lindo día, hay buenas noticias. Se cierra el programa», planteó en esa dirección el vocero del Cinco Estrellas Rocco Casalino, en declaraciones que transmitió la cadena Rai cuando entraba a la reunión en la Cámara de Diputados. 

Las dos fuerzas, en negociaciones diarias desde el jueves pasado, pidieron el lunes «algún día más» a Mattarella para terminar de definir un programa que, como definió ayer el líder del Cinco Estrellas Luigi Di Maio, incluirá un pedido para «revisar los vínculos europeos». 

A última hora de anoche una filtración de un borrador en el portal de noticias estadounidense Huffington Post daba cuenta de que las negociaciones incluían también un pedido de condonación de parte de la deuda italiana con Europa y la eliminación de sanciones a Rusia, entre otros ejes conflictivos. 

La posible inclusión de un mecanismo para habilitar una eventual salida del euro, que figuraba en el borrador filtrado, fue luego rechazada por una nota conjunta del Cinco Estrellas y la Liga, que aseguraron que esa posibilidad ya había sido descartada. 

Ayer, Salvini y las autoridades europeas ya se habían cruzado públicamente por lo que el líder derechista consideró «interferencias» de Bruselas en el eventual programa de gobierno conjunto.