Tras los incesantes incendios que azotaron Australia en los últimos meses, este fin de semana fuertes tormentas de granizo, del tamaño de pelotas de golf, golpearon la región de East Gippsland, una de las zonas más afectadas por los fuegos en el estado de Victoria.
La tormenta se extendió hasta la costa meridional y la cordillera Snowy Mountains, que han sido devastadas por el fuego.
De acuerdo con los reportes, el granizo duró cerca de 15 minutos, pero las piedras de hielo alcanzaron a medir hasta 5 centímetros de diámetro, lo cual ocasionó severos daños materiales en la Camberra.
#GetReady NSW
Move cars undercover and away from trees and power lines. Check the @BOM_NSW for the latest weather warnings. https://t.co/YSWsvonoJT
— NSW SES (@NSWSES) January 20, 2020
Unas 24 horas más tarde, sorprendentes tormentas de polvo se levantaron en la región, alcanzando su punto máximo a 107 kilómetros por hora en la zona de Nueva Gales del Sur.
Las tormentas de polvo primero azotaron la ciudad de Narromine, en el centro del estado, antes de trasladarse al este a la ciudad de Dubbo y luego al sur a la ciudad de Parkes, de acuerdo con medios locales.
La tormenta de polvo del domingo fue la segunda en el centro de Nueva Gales del Sur en una semana; Otra tormenta de polvo gigante azotó la ciudad de Forbes, al sur de Dubbo, el jueves pasado, informó Nine News.
Incendios, humo, lluvias, inundaciones, granizo y una tormenta de arena.
Todo en un fin de semana en Australia. pic.twitter.com/MYSA7yMxPH
— ⚡️ Shiny Hunter (@kikeurbina) January 19, 2020